Eeeeeee

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La dictadura de la familia Somoza, apoyados militarmente por Estados Unidos, gobernaron el país durante varias décadas, hasta el triunfo de laRevolución Popular Sandinista.
Pese a la corta duraciónque tuvo el conflicto armado, los continuos bombardeos en las ciudades provocaron la muerte de más de 50 000 personas. El pueblo nicaragüense con la vanguardia de «los Muchachos» del FSLN lograderrocar a Somoza el 19 de julio de 1979. El FSLN, apoyado por México, Cuba y la Unión Soviética (URSS) (destacando los últimos en forma económica y militar), realizó cambios sociales, expropiandopropiedades de la clase alta del país en general en una clara visión para instaurar el socialismo.

Sin embargo, la etapa sandinista se tradujo en la continuación del conflicto Este - Oeste entre las dospotencias de laGuerra Fría. Se formaron los contras armados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos, incluso tras la victoria electoral del sandinismo en 1984. Muchos nicaragüenses emigrarona Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala,Honduras, Costa Rica, países occidentales de Europa y Australia durante la guerra civil; escapando de la persecución política, el Servicio Militar Patriótico yel estado económico del país.


[editar]Nicaragua desde 1990

En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales bajo la supervisión de varios observadores internacionales. Violeta Barrios deChamorro, candidata antisandinista de la Unión Nacional Opositora, ganó las elecciones. Violeta Barrios de Chamorro inició un programa de reconstrucción nacional que estableció la reforma monetaria, lareducción del ejército y la desmovilización de la resistencia nicaragüense (llamada contra por el gobierno). Gracias a estas reformas la altísima tasa de inflación disminuyó; el crecimiento económicocomenzó a ser positivo, las exportaciones crecieron y el país comenzó a reconstruirse, aunque el desempleo se agudizó por los miles de combatientes que se reintegraron a la vida civil. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eeeeeee
  • Eeeeeee
  • Eeeeeee
  • Eeeeeee
  • Eeeeeee
  • eeeeeee
  • eeeeeee
  • EEEEEEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS