Eeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método del Carbono-14

El C14 es un isótopo cosmogénico2 que tiene su origen en las partes altas de la atmósfera.

Los protones cósmicos de origen galáctico son desviados por el campo magnéticoterrestre.
Los que penetran en la atmósfera dan origen a neutrones al colisionar sobre moléculas de oxígeno. Estos neutrones entran en colisión con las moléculas de aire, después de numerosos choques,estas partículas pierden aceleración y alcanzan poco a poco la energía térmica de un gas. En estas condiciones al incidir un neutrón sobre un átomo de nitrógeno da origen a C14, emitiéndose unprotón. La mayor producción de estos protones secundarios se produce en una zona de altitud con presiones residuales de 75 a 120 gr/cm2 (aproximadamente entre 15 y 18 Km de altitud) y es en esta misma bandadonde se sitúa la tasa de máxima producción de C14.

El flujo cósmico primario está influenciado por el campo magnético terrestre y también por el campo magnético del viento solar interplanetario;con lo que la producción de C14 estará afectada por las mismas variaciones espaciales y temporales que el flujo de protones. Esta producción varía según un factor que varía de 4 a 5 entre el ecuador ylos polos, y sufre fluctuaciones notables a lo largo de un ciclo solar. Esto determina que sea difícil realizar el cálculo exacto de la tasa de producción de C14.

Los cálculos más recientes para elciclo 1875-85 dan una velocidad de producción de 2,25+-0,1 átomos de C14/cm2 y segundo. Valor que equivale a 9,8 Kg/año, con una acumulación de 80 Tm en la atmósfera, ya que al ser radiactivo sealcanza un equilibrio entre el que se forma y el que se transforma en nitrógeno después de la emisión de una partícula beta.

C146 -----------> N147 + b- (T= 5.730 ± 40 años)

El carbono se presentaen la naturaleza en forma de tres isótopos, siendo el isótopo 14 el único radiactivo. La abundancia relativa de los isótopos de carbono es:

C12 --------> 98,89% C13 --------> 1,108% C14 -------->...
tracking img