eeeeeeeeeee

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Nafta

El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio , es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos yservicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa uncompromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación delTLC entre sus miembros y según los principio del Derecho Internacional.

El NAFTA nació cuando la integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. Por su parte, entre México y Estados Unidos dicha integración comenzó a materializarse cuando en 1965
se establece el programa de las maquiladoras en el Norte de México. Del éxito deestos acuerdos binacionales surgió la iniciativa de integrar a los tres países en un solo bloque económico, que les brindara la capacidad de comerciar libremente, haciendo más constante y sencilla su comunicación.

Perspectiva desde México: En México, algunos veían como fundamental el TCL ya que traería grandes beneficios como por ejemplo; el aumento del intercambio de bienes y servicios por elderribo de las barreras arancelarias o el aumento de la inversión directa de empresas estadounidenses o canadienses. Otros, desconfiaban de un acuerdo de este estilo, por las diferencias culturales y económicas. Tampoco sabían si las empresas mexicanas iban a poder competir con las extranjeras.

El levantamiento zapatista es el nombre con que se conoce a una rebelión de 12 días encabezada por elgrupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres. La acción militar de enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tardedeclararon los integrantes del EZLN, que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización.

Perspectiva desde Canadá y EE UU: Este acuerdo no representaba tanta importancia en la economía de estos dos países, ya que eran mucho mayores que la mexicana, pero de todas formas, y sobre todo de parte de Canadá, hubieron algunas oposiciones. Estados Unidos, por su parte, utilizo loque se denomina Fast – Track para firmar el acuerdo, lo que solo permitía aceptar o rechazar el acuerdo pero no modificarlo, agilizando así las negociaciones.

En 1990 México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de una acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo año Canadá demuestra su interés de formar parte de este tratado, iniciándose de esta forma los trabajos con el objetivode crear una zona de libre comercio en América del Norte.
Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los jefes de Gobierno de los tres países.
El TLC fue firmado por los tres países el 17 de diciembre de 1992.
En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas de Canadá, México y Estados Unidos.
El primero de Enero de 1994 el TLC en a regir.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeeeeeeeeee
  • eeeeeeeeeee
  • eeeeeeeeeee
  • Eeeeeeeeeee
  • eeeeeeeeeee
  • EEEEEEEEEEE
  • Eeeeeeeeeee
  • eeeeeeeeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS