Eeeeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBEJEIVO:proporcionar a l alumno la información y equipo necesario para que efectue la soldadura de laminas de acero y obtenga conclusiones sobre esta tecnica

MARCO TEORICO:

Soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia implica la generación de calor pasando corriente a través de la resistencia causada por el contacto entre dos o más superficies de metal. Se forman pequeñoscharcos de metal fundido en el área de soldadura a medida que la elevada corriente (1.000 a 100.000 A) pasa a través del metal. En general, los métodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminación, pero sus aplicaciones son algo limitadas y el costo del equipo puede ser alto.

[pic]
Soldador de punto.
La soldadura por puntos es un popular método de soldadura porresistencia usado para juntar hojas de metal solapadas de hasta 3 mm de grueso. Dos electrodos son usados simultáneamente para sujetar las hojas de metal juntas y para pasar corriente a través de las hojas. Las ventajas del método incluyen el uso eficiente de la energía, limitada deformación de la pieza de trabajo, altas velocidades de producción, fácil automatización, y el no requerimiento demateriales de relleno. La fuerza de la soldadura es perceptiblemente más baja que con otros métodos de soldadura, haciendo el proceso solamente conveniente para ciertas aplicaciones. Es usada extensivamente en la industria de automóviles -- Los carros ordinarios puede tener varios miles de puntos soldados hechos por robots industriales. Un proceso especializado, llamado soldadura de choque, puede serusada para los puntos de soldadura del acero inoxidable.
Como la soldadura de punto, la soldadura de costura confía en dos electrodos para aplicar la presión y la corriente para juntar hojas de metal. Sin embargo, en vez de electrodos de punto, los electrodos con forma de rueda, ruedan a lo largo y a menudo alimentan la pieza de trabajo, haciendo posible las soldaduras continuas largas. En el pasado,este proceso fue usado en la fabricación de latas de bebidas, pero ahora sus usos son más limitados. Otros métodos de soldadura por resistencia incluyen la soldadura de destello, la soldadura de proyección, y la soldadura de volcado.

EQUIPO
Maquina punteadota de operación manual, tipo estacionaria, de un solo punto.

MATERIAL UTILIZADO
Lamina calibre 18 o 16.

EQUIPO DE SEGURIDADGuantes de cuero, peto de cuero y lentes de seguridad.

DESCRIPCION DE LA PRACTICA
En la soldadura electrica por resistencia, se hace pasar una corriente electrica de alta intensidad a travez de los metales. La cuela por el efecto joule produce calor local en la junta, aplicandose presion para complementar la union.

El calor (Q)producido por la union depende de:
a)intensidad de corriente enamperes (I)
b)resistencia electrica en ohms®
c)el periodo en tiempo en segundos(T)

según la siguiente expresión:

Q=KxI^2xRxT

Donde K es una constante de conversión de jouls a la unidad de calor deseada(0.00024 para convertir a kilocalorias)

El metal base no se funde, si no llega solamente a el estado plastico, y entonces con la presion se realiza la union, penetrandose mutuamente lasmasas de las dos piezas a unir sin necesidad de metal de aporte.

El hecho de que el material no llegue a la fusion representa una gran ventaja pues en estado plastico la cantidad de oxigeno y nitrogeno que absorbe es mucho menor y no se presenten inconvenientes devido a la oxidación y nitruracion.

En este tipo de sodadura se pueden soldar espesores diferentes,.

Los electrodos son de cobre, qu en algunos casos pueden estar recubiertos de una capa de tugsteno en la punta;pueden cambiarse fácilmente y los hay de diversas formas.

PROCEDIMIENTO:

En este tipo de sodadura se sujetan dos placas a soldar entre los electrodos metalicos .

a) el ciclo de soldadura comienza con los electrodos tocando al metal bajo presion antes de que se le aplique corriente, y porun periodo...
tracking img