Eeeeui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA:
Sistema Aeróbico y Anaeróbico
La resistencia es la capacidad física que nos permite mantener un esfuerzo durante un tiempo más o menos prolongado.
El nivel de esfuerzo que debe resistir nuestro cuerpo depende de la intensidad y de la duración de la prueba a la que nos sometamos. Cualquier tipo de esfuerzo o trabajo muscular requiere la presencia de oxígeno en las células delos músculos que lo ejecutan. Pues bien, dependiendo de que la demanda de oxígeno sea mayor o menor, existen dos tipos distintos de resistencia:
- Resistencia aeróbica, que es la que ejercemos cuando la intensidad del esfuerzo a realizar es moderada y las necesidades de oxígeno muscular se ven plenamente satisfechas. En esta categoría se encuentran los esfuerzos de poca intensidad y largaduración.
- Resistencia anaeróbica, que es la capacidad extra que posee el organismo humano para poder realizar esfuerzos intensos a pesar de que las necesidades de oxígeno del músculo no queden satisfechas en su totalidad. En esta categoría se encuentran los esfuerzos de gran intensidad y corta duración.
Déficit, deuda de oxígeno y el umbral anaeróbico.
Cuando empezamos a realizar ejerciciosque requieren resistencia, el organismo necesita unos minutos para poner en marcha los sistemas que van a permitir a nuestro cuerpo asimilar el oxígeno para obtener la energía necesaria. Es por ello que en esta fase inicial de la actividad, los ejercicios no dispongan del suficiente oxígeno produciéndose lo que se denomina Déficit de Oxígeno. Una vez terminada la actividad física el organismosigue manteniendo un consumo de oxígeno por encima de lo habitual. Este alto consumo se prolongará hasta que hayamos compensado la cantidad de oxígeno que deberíamos haber tenido durante la realización del ejercicio (por motivo del déficit). Es lo que conocemos como Deuda de Oxígeno.
Mientras hacemos ejercicios físicos, los sistemas de resistencia aeróbica y anaeróbica no actúan por separado,sino al mismo tiempo. Sólo cuando el ejercicio comienza a ser desarrollado principalmente a expensas de la resistencia anaeróbica pasamos el llamado umbral anaeróbico cuya referencia viene dada por un número de pulsaciones límite a partir del cual la demanda del oxígeno no puede ser satisfecha por nuestro organismo . A partir de este momento hace su aparición la fatiga, una de cuyas causas es laacumulación de sustancias de residuo en los músculos (ácido láctico) que el organismo no puede eliminar por faltarle el oxígeno necesario.
Por lo tanto, la resistencia depende del buen funcionamiento del sistema cardiovascular (corazón, venas, arterias y sangre), sistema respiratorio (pulmones) y del grado de entrenamiento. Un corazón entrenado bombea más cantidad de sangre en cada pulsación olatido. Ante la misma demanda de oxígeno por parte de los músculos, un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más pulsaciones por minuto que uno entrenado.
Control de la Actividad aeróbica
El corazón tiene una capacidad limitada de pulsaciones por minuto. Este límite en la mayoría de las personas se reduce con la edad y se le denomina Índice Cardiaco Máximo o ICM: Número máximoteórico de pulsaciones que puede alcanzar un corazón sano.
Diferentes estudios han comprobado estadísticamente que el ICM se calcula restando la edad a 220 en hombres y 226 en mujeres.

ADAPTACIONES DE LA RESISTENCIA:

Adaptaciones cardiovasculares:

Se produce un aumento del gasto cardíaco a costa de una mayor frecuencia cardíaca y del volumen sistólico. Esto implica una vasodilataciónpara favorecer la circulación sanguínea en las zonas de máximo trabajo durante el esfuerzo. Por el contrario, las zonas que menos se usen durante ese ejercicio, pasaran a estar en vasoconstricción, lo que va a favorecer a las zonas que más trabajan al no necesitar tanta sangre.

Adaptaciones respiratorias:

Se produce un aumento del volumen total respirado por unidad de tiempo, lo que va a...
tracking img