Eejes curriculares de la lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos

Propone que el estudiante se familiarice, analice y produzca la diversidad de textos que significan el mundo (narrativos, científicos, periodísticos, publicitarios, explicativos... etc.).

Pretende que el estudiante conozca y maneje estrategias propias de los textos, como la semántica, la sintaxis, la morfología, lafonología, las estructuras propias, el léxico, la coherencia y cohesión, etc., y que construya múltiples relaciones entre ellos, para que, finalmente, conecte los textos con la pragmática, es decir, con la realidad que vive.

Los sujetos capaces del lenguaje deben comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación .



Para lacomprensión, el análisis y la producción de diversos tipos de textos se piensa en tres tipos de procesos:

Intratextual  Intertextual  Extratextual




Proceso intratextual tiene que ver con estructuras semánticas y sintácticas, manejo de estrategias que garantizan coherencia y cohesión como: adverbios de cantidad, conjunciones, frases conectivas, tiempos verbales, adverbios, adverbios.Algunos de estos elementos se enfatizan según el tipo de texto ( descriptivo, narrativo ,argumentativo)



Proceso intertextual: relaciones entre el texto y otros textos: presencia de diferentes voces en el texto, referencias a épocas y culturas diversas, citas literales, referencias indirectas, formas tomadas de otras épocas o de otros autores.





Proceso extratextual: reconstruccióndel contexto o situación de comunicación en que se producen o aparecen los textos. la comprensión textual se basa en la comprensión contextual... los componentes cognitivos, morales y expresivos de lo cultural de saber a partir del que el autor y sus contemporáneos construyeron sus interpretaciones, pueden guiar el sentido del texto.



Es importante trabajar sobre unidades completas designificación, textos completos y no fragmentos, ya que de lo contrario no será posible dar cuenta de la complejidad del texto.
Los estudios comparativos de diferentes tipos de textos son una excelente estrategia para identificar las características particulares de los diferentes textos.





Categorías para el análisis de la producción escrita


Nivel A: Coherencia y cohesión localDefinida alrededor de la coherencia local, se requiere la producción de al menos una proposición y es entendida como la realización adecuada de enunciados. En esta categoría se evidencia la competencia para establecer las concordancias pertinentes entre sujeto/verbo, género/número y la competencia del estudiante.







Algunas condiciones mínimas:


 



Producir al menos unaproposición. Contar con concordancia sujeto/verbo. Segmentar o delimitar debidamente la proposición. Evidenciar la segmentación a través de algún recurso: espacio en blanco, cambio de renglón, conector (uso sucesivo de y... y... y..., entonces... entonces... entonces..., pues... pues... pues... u otros recursos que, sin cumplir una función lógica - textual, sí constituyen marcas de segmentación),signo de puntuación.



Nivel B: Coherencia global Entendida como una propiedad semántica global del texto y al seguimiento de un núcleo temático a lo largo de la producción. Se considera que un texto responde con las siguientes condiciones: Producir más de una proposición de manera coherente. Se puede tener un texto conformado por una sola proposición. Seguir un hilo temático a lo largo deltexto. Es decir que, a pesar de las dificultades para lograr buenos niveles de coherencia, cohesión o producción de superestructuras textuales, se mantiene un eje temático a lo largo de la producción.







Conceptualización del proceso lector





Concepto de la lectura. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el...
tracking img