Eel uso de la b - v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA B-V
Se escriben con B:
Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse por ejemplo: bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato,biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo:cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
>Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad.Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad.
>Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir,como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos.
>Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos deindicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban.
>Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquierotro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejemplos.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.
Se escriben con V:
Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, comoconvivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente;los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso,Valparaíso, Valladolid.
>Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.
>Las...
tracking img