Eelaciones periódicas y familia de elementos.

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ufeffUniversidad Doctor
“José Matías Delgado”
Laboratorio practico de Química tec.
Escuela de Ingeniería Industrial

Laboratorio de Química practica Nª 1
Relaciones periódicas y familia de elementos.
Instructor: Abraham

Integrantes: Allan Raymundo Romero
Darío Cáceres Mena

Materia: Química Técnica

Sección: 02- 02

Fecha de Entrega: viernes 27 de marzo del 2009San Salvador 27 de Marzo del 2009.





Objetivos


El estudiante interpretara las variaciones que se observan en las propiedades químicas de los elementos en los grupos y periodos de la tabla periódica.

a. Hará una comparación de la relatividad del Mg y Al cuando reaccionan con el Oxigeno y otros elementos.


b. Indicara como varia el carácter acido y básico de los ácidos ehidróxidos de los elementos según su posición en la tabla periódica.


c. Indicara como varia en los grupos y periodos en el carácter metálico.














Introducción

Los elementos de la tabla periódica, están ordenados en filas (arreglo horizontal) conocidas como PERIODOS y en columnas (arreglo Vertical) llamados GRUPOS.
Las propiedades de los elementos en los periodoscambian progresivamente. En los grupos, los elementos exhiben comunes, son las denominadas Familias; Ej: La familia del Oxigeno, la familia de los elementos Alcalinos, etc. De manera que si las propiedades de un elemento son conocidas, se pueden predecir las propiedades de los elementos vecinos de un mismo grupo o periodo.
En la tabla periódica, los elementos se ordenan en Metales (que son lamayoría), los No metales y los elementos Anfóteros llamados comúnmente como semimetales.
Los metales, son electropositivos (tienden a perder electrones) y forman con el Oxigeno compuestos llamados OXIDOS BASICOS.
los No metales, son electronegativos (tienden a ganar electrones ) formando con el Oxigeno los compuestos llamados OXIDOS ACIDOS.
Algunos elementos poseen la capacidad de formar óxidos quepresentan los dos tipos de comportamiento, de óxidos ácidos y de óxidos básicos. Esos son los elementos Anfóteros.










Relaciones periódicas y familia de elementos.

Relaciones periódicas

Desarrollo de la tabla periódica. Clasificación de los elementos. Variaciones periódicas de propiedades físicas carga nuclear efectiva, radio atómico, radio iónico. Tendencias generales delas propiedades químicas: energías de Ionización y afinidad electrónica.

Tabla periódica de elementos
La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de laspropiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos loselementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.
Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en elgrupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Numerados de izquierda a derecha, los grupos de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Periodico
  • Elementos de un periódico.
  • Elementos Periodicos
  • Elementos Del Periódico
  • Elementos del periodismo
  • Elementos del periodismo
  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • Cientificos tabla periodica elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS