EEMS ESPERMATOLOGIA FORENSE

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
ESPERMATOLOGIA FORENSE.
1.1  Introducción e importancia
El semen tiene una gran importancia criminalística, pues que a igual que la sangre, constituye una prueba muy contundente e importante en el ámbito del investigador criminal y de la criminalística.
1.2 Definición. 
Líquido más o menos espeso que segregan las glándulas del hombre y de los animales del sexo masculino y en el cual pululan losespermatozoides.
1.3  División del Estudio sobre el semen.
1.3.1 La Espermatología Forense.
Para su estudio, se ha dividido de la misma forma que se hace para la sangre:  
1.3.1.1 Morfología. 
Estudio, el aspecto, tanto macroscópico, como microscópico, del semen encontrado en el lugar de los hechos.
1.3.1.2 Serología.
Estudia las reacciones de anafilaxia, aglutininas, precipitinas, etc.,siendo sus aplicaciones tan importantes, como con la sangre.
1.3.1.3 Bioquímica.
Se refiere básicamente al estudio micro cristalográfico.  Se estudia el semen, tanto como elemento  reconstructor, como  identificativo.
1.3.2 La Espermatología Forense.
1.3.2.1 Como elemento reconstructor. En el lugar de los hechos, referido al estudio: del aspecto, situación,  extensión, cantidad, etc., de lasmanchas o indicios seminales.  
1.3.2.2 Como elemento Identificador.  Referida a su estudio en el laboratorio a fin de  verificar la naturaleza seminal o no de las manchas recogidas en el lugar de los hechos y, en su caso, identificar su origen.
2. ESPERMATOLOGÍA FORENSE RECONSTRUCTORA.
2.1  Protección del lugar de los hechos. 
Es indispensable, ya que las huellas o indicios seminales recientes sonfáciles de destruir  por   malas  manipulaciones   o  por deambular  sin  precauciones  en  el sitio  del suceso.
2.2 Rastreo de manchas de semen. 
Cuando se hace una inspección, en casos de violación sexual u otros delitos relacionados con hechos contra el pudor, se toman las precauciones a igual que en el caso de los restos hemáticos, debiéndose observar, proteger y fijar el aspecto, color,caracteres organolépticos, forma y situación de los indicios seminales.
2.2.1  Metodología.  Al igual que en el caso del rastreo hematológico se irá de lo  general a lo particular y de los grandes detalles a los pequeños. 
2.2.2  Búsqueda en el lugar de los hechos cerrados. Se procederá como en el rastreo hematológico, examinando especialmente, el piso, las paredes, los muebles (sillones,  divanes,cama, etc.), donde puede haber caído o salpicado semen.
Se examinará las ropas de la cama, de la o las víctimas, del hecho o sospechosos de serlo, toallas, algodones, pañuelos, papeles, que puedan haber servido para limpiar los órganos genitales después de un acto sexual.
No debemos descuidar el estudio prolijo de los lavatorios, en que puede haber huellas o rastros de semen. En los  servicioshigiénicos se puede encontrar toallas o trapos sucios con semen, que es muy importante examinar.
Los órganos genitales de la víctima y victimario deben ser motivo de minuciosa e inmediata inspección, sobre todo en el caso del último, en que los vestigios pueden desaparecer rápidamente. 
2.2.3 Búsqueda en lugar de los hechos abiertos.  En lugares abiertos, lo mismo que en el  caso de la sangre, esposible encontrar rastros de interés criminalístico, sobre la hierba, la tierra, arbustos, hojas caídas, piedras, troncos caídos, etc.
2.2.4 Condiciones de la búsqueda.
2.2.5 Inspección minuciosa en víctima, sospechosos. La búsqueda minuciosa de manchas en las ropas del sospechoso, es también tan importante, como en hematología forense, pues afortunadamente en el primer momento las manchas del semenno son tan visibles como cuando se secan, por lo que el sospechoso, el hecho, puede ignorarlas, si logramos examinarlo rápidamente después del hecho mismo.
2.2.6 Fijación.   Después de la inspección, se procede fijar lo observado, siguiendo iguales normas que para la hematología y huellas digitales.
En este caso, la fotografía se hace a veces difícil, por el aspecto y  color de las manchas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermatología Forense
  • Espermatologia forense
  • Espermatologia Forense
  • Espermatología Forense
  • Espermatologia
  • FORENSE
  • Forense
  • forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS