Eenemigos internos de la gran muralla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENEMIGOS INTERNOS DE LA GRAN MURALLA

La gran muralla china es realmente una obra colosal. Demandó la participación de alrededor de un millón de trabajadores. Comenzó a construirse en el año 215 a.C., y se termino en el siglo XIV de nuestra era, es decir, ¡1.600 años de trabajo! Tiene 2400 km. de extensión, 7m. de ancho y 10 m. de altura. Atraviesa numerosos valles y montañas. Se afirmaque sería la única obra hecha por el hombre que podría verse desde la luna.
Sin embargo, gigantesca como es, la gran muralla nunca dio la utilidad que se esperaba. Se la había construido para proteger al pueblo de la invasión de ejércitos enemigos, pero jamás cumplió su propósito. ¿Por qué? Porque los invasores siempre encontraron algún traidor que les abriera por dentro algunas de las tantaspuertas que tenía la muralla. ¡Un enorme esfuerzo, sin ninguna utilidad!
Este hecho histórico invita a la reflexión. Frente al descalabro y derrumbe de la población infantil hasta la juvenil y de la sociedad en general, pensamos en la construcción de muchas murallas. La muralla de la educación y la cultura, para protegernos de la ignorancia; la muralla de la posición económica, paradefendernos de la pobreza; la muralla del status social, para protegernos de la discriminación, etc. Pero, ¿cuánto valor puede tener todo esto, si en el fondo del hogar y la familia, existe la presencia encubierta de elementos, motivaciones y actitudes traidoras que roen, que carcomen, que taladran y finalmente derriban, arruinan, destruyen la GRAN MURALLA DE LOS VALORES HUMANOS?
¿Cuáles podrían ser esaserie de traidores internos que desde dentro de la familia, dentro del individuo actúan corrompiendo y echando a perder la muralla de los valores humanos? En vista al alma de docentes que nos invade a todos nosotros, cuánto nos gustaría dividirnos en grupos y hacer un taller en busca de estos traidores, sin duda la lista sería interminable, pero tal vez ni el espacio, ni el tiempo lo permitan enestos momentos, pero ustedes allí en sus puestos pueden empezar a hacer su propia lista, yo solo trataré de mencionar algunos de ellos.
Es cierto que externamente pueden haber muchos elementos e influencias destructivas y perniciosas para el niño y joven de hoy, y como ya dijimos buscamos muchas murallas de protección, pero qué acerca de los traidores internos en el hogar y en el individuo.
ENPRIMER LUGAR (artículos electrónicos)
¿Será el televisor? ¿Será cierta clase de música? ¿Será el ipod? ¿Será el iphone? ¿Será el celular? ¿Será la maquinita? ¿Nintendo? ¿Atari? ¿Internet? ¿El chat? ¿Computador? ¿PSP? ¿Play Station? ¿Blackberry? ¿El Mp3? ¿Mp4? ¿Mp5? ¿Y toda la familia de los MM?

EN SEGUNDO LUGAR (páginas o servidores sociales)
¿Serán las paginas o servidores sociales, comoMyspace, Sónico, Youtube, Messenger, Twitter, Skype, Hi5 y como decía una señora en la galería el face book?
EN TERCER LUGAR (ejemplo de conducta y vida intrafamiliar)
¿Será el papá borracho? ¿Será el don “Juan Orillero” de quien hace referencia Miguel A. Caicedo en sus narraciones poéticas? ¿Será el ejemplo del “mero macho” de la casa? ¿Será el ejemplo de “doña Juana” con su liberación femenina?¿Será el maltrato a la mujer? ¿Será el abuso de menores y el maltrato infantil? ¿Será el descuido y falta de atención a los hijos? ¿Será la permisividad de los padres? ¿Será la falta de tiemplo para la familia? ¿Será que el problema viene en el mal ejemplo? ¿Será que viene en las leyes de la herencia a través del ADN? Podría ser que tristemente esos maestros de los anti valores se encuentren dentrode las propias murallas del hogar.
¿Cuántas veces la casa se convierte en una taberna, discoteca o cantina? A veces es el propio teatro en casa. Y es así como mas adelante podemos llegar a que se convierta en un centro de guerra o batalla campal y toda clase de abusos de donde finalmente salen los parricidas, matricidas, fratricidas; que luego salen a invadir la sociedad como un mioma,...
tracking img