Eensayo evauación por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSEÑAR POR COMPETENCIAS ES EL USO DE LA INFORMACION Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES, Y DE ESTO SURGE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

POR MEDIO DE PRODUCTOS PÉRO TAMBIEN SI ESNECESARIO APLICAR UN ANTIGUO PRINCIPIO DE EVALUACIÓN QUE SE REALIZA CON LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS QUE SE EMPLEA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS.

LA EVALUACIÓN AUTENTICA SE RETOMA YA QUE SECONSTITUYE A TRAVES DE PROBLEMAS Y FORMA PARTE DE LA HISTORIA DIDACTICA.

LA EVALUACION POR COMPETENCIAS ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE RECOPILAN EVIDENCIAS Y SE EMITE UN JUICIO O DICTAMEN DEESAS EVIDENCIAS TENIENDO EN CUENTA CRITERIOS PREESTABLECIDOS PARA DAR FINALMENTE UNA RETROALIMENTACIÓN QUE BUSQUE MEJORAR LA IDONEIDAD.

CON ELLA BUSCAMOS ARTICULAR LO CUALITATICO YCUANTITATIVO, BASANDOSE EN CRITERIOS PERTINENTES AL DESEMPEÑO EN ELCONTEXTO.

[pic]

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ES UNA APRECIACIÓN PEDAGÓGICA QUE IDENTIFICA, DESCRIBE E INTERPRETA LOS ASPECTOSFUERTES Y DÉBILES DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES, PARA SABER CÓMO Y EN QUÉ AYUDARLES A AVANZAR, A MEJORAR O A CONSOLIDAR LO AVANZADO. ASÍ, LA EVALUACIÓN ADEMÁS DE PERMITIR AL PROFESOR TRABAJARCON LOS ESTUDIANTES LA CAPACIDAD DE PROMOVER EN EL ESFUERZO Y CONFIAR EN SUS PROPIAS COMPETENCIAS PARA “APRENDER A APRENDER”, “APRENDER A HACER”, “APRENDER A SER”, Y “APRENDER A CONVIVIR”.

ADEMÁS,LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE ESTE PROCESO DEBE APLICARSE A LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL MISMO, ES DECIR, DEBE INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES TANTO COMO A LOS PROFESORES, LOS PLANES DE ESTUDIO, LOSPROGRAMAS CURRICULARES, LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, AULAS, TALLERES, LOS HORARIOS DE ESTUDIOS, EL MOBILIARIO, LA PROPIA COMUNIDAD, ETC.; ESTO ES O TIENE QUE ESTAR ESTRECHAMENTELIGADA A TODOS LOS ELEMENTOS Y ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO EDUCATIVO.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA, PORQUE ESTÁ ORIENTADA A DESARROLLAR...
tracking img