Eensayo ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA CIVIL CAMINA JUNTO A
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Desde nuestros primeros pasos hemos visto la necesidad de conocer más sobre las cosas, de su origen, de lo que hay en su interior, del porque, del cuando, del como, y nos ha llevado a desbaratar juguetes, a dañar objetos de la casa. Pero por otro lado esta curiosidad nos ha abierto nuestras mentes al conocimiento específico delas cosas, a no quedarnos en solo saber que son y para qué sirven.
Sin embargo el tratar de saber concretamente algo nos hace ir muy lejos, ya que las palabras, los objetos, las personas, los animales, etc…, por más pequeñas que sean, tratar de definirlas en un ámbito peculiar es demasiado difícil, porque cada una de estas o estos tienen un pasado, una historia, una razón de ser, un futuro quesería difícil precisar, y están llenos de hechos que van marcando poco a poco un entendimiento particular de cada una de ellas o ellos.
Por eso el tratar de definir específicamente a un ingeniero civil se hace tan complicado y aunque haya muchas definiciones, unas más complejas que otras, otras más extensas, otras menos extensas pero completas igualmente, no obstante ninguna de estas podrá vislumbrarla magnitud verdadera de la profesión.
Entonces para tratar de dar una interpretación al ingeniero civil debemos describir primero la ingeniería civil, y acto seguido hacer una breve visita a los hechos y las motivaciones más relevantes para esta en el pasado, importantes a la conformación de esta actividad y así poder inferir cuales serán en el futuro.
Después daré a conocer como la primeradefinición que se dio de ingeniero, por Vitruvius en su libro “De architectura”, se modifico hasta llegar a la actual definición de ingeniero civil.
En primera instancia para lectores que desconocen esta profesión daré la siguiente definición:”La Ingeniería Civil tiene por finalidad proveer a los individuos y a la sociedad, de satisfactores útiles, económicos y seguros, que tienden a mejorar sucalidad de vida. Para alcanzar esta meta utiliza tanto el medio ambiente –al que modifica- y las ciencias exactas y sociales, como el ingenio, el sentido común y la experiencia de quien la profesa”.
En particular, la Ingeniería Civil clásica está orientada a las obras civiles, mientras que la Ingeniería Civil en diferentes menciones centra su atención a diferentes áreas de especialización (mecánica,química, eléctrica, entre otras).
Para llegar a esta descripción se debió pasar por muchas etapas, y tomando en cuenta que la ingeniería es una ciencia que va de la mano con el progreso de la sociedad, hare una breve descripción de los sucesos más significativos que le dieron a la ingeniería civil la determinación con la que hoy día la conocemos.
Comencemos este viaje en la prehistoria, dondeel hombre era nómada, cazaba animales para alimentarse y recolectaba frutos y, para su protección, utilizaba las cavernas. Miles de años después aproximadamente 795000 años, el hombre miro el proceso de germinación de algunos árboles, de cómo las semillas caían de los árboles y brotaban en el suelo, copiando este mismo proceso el hombre tenía alimentos estables. De esta forma el hombre implementola agricultura.
Entre las necesidades que primero descubrió fue la seguridad personal. Para defenderse de otros hombres y de animales, cambio las cavernas por habitaciones más seguras llamadas palafitos, viviendas hechas en choza adosadas sobre troncos, emplazadas en las orillas de algunos causes o lagos.
Después, al disponer de tiempo libre y, quizá, por la impacto que le causaba la muerte surgela religión y, conjunto con ella, los primeros monumentos, como los dólmenes, los menhires, y otros que eran formados por la agrupación de estos últimos como los alineamientos y los cromlech. Posteriormente descubren el cobre y la escritura, época en donde se produce el final de la prehistoria y el inicio de la historia, según los historiadores aproximadamente en el año 3500 a.C.
Se puede...
tracking img