Eere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Notariado
DECRETO LEY Nº 26002 CONCORDANCIAS : Ley N° 26662 Ley N° 27333 R.M. N° 374-2005-JUS R. Nº 318-2005-SUNARP-SN (Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes gravados) D.S. N° 012-2006-JUS (Normas para el Ejercicio de laFunción Notarial en la formalización de actos previstos en la Ley de la Garantía Mobiliaria y en el Saneamiento de Tracto Sucesivo interrumpido de Bienes Muebles) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; Ha dado el Decreto Ley siguiente:

LEY DEL NOTARIADO TITULO I: DEL NOTARIADO Y DE LAFUNCION NOTARIAL CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El notariado de la República se integra por los notarios con las funciones, atribuciones y obligaciones que la presente Ley señala. Las autoridades deberán prestar las facilidades y garantías para el cumplimiento de la función notarial. Artículo 2.- El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos ycontratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos, a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes.

Su función también comprende la comprobacion de hechos. (*) (*) Artículo modificado por la Primera Disposición Final de la Ley Nº 26662, publicada el 22-09-96, cuyo texto es elsiguiente: "Artículo 2.- El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. Su función también corresponde la comprobación de hechos y la tramitación deasuntos no contenciosos previstos en la ley de la materia." Artículo 3.- El notario ejerce la función notarial en forma personal, autónoma, exclusiva e imparcial. Artículo 4.- El ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente ley determina. Artículo 5.- El número de notarios será de doscientos en la Capital de la República, decuarenta en las capitales de departamentos; y de veinte en las capitales de provincias, incluida la Provincia Constitucional del Callao. Las vacantes creadas por aplicación de esta Ley se localizarán únicamente en los distritos que carezcan de servicio notarial, exceptuándose los de fines recreacionales de invierno, verano, turismo. No se proveerán nuevas plazas notariales en aquellos distritosque cuenten con diez o más registros notariales. (*) (*) Artículo sustituído por el Artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 872, publicado el 03-11-96, cuyo texto es el siguiente: "Artículo 5.- El número de notarios será de doscientos en la Capital de la República, de cuarenta en las capitales de departamentos; y de veinte en las capitales de provincias, incluída la Provincia Constitucional delCallao." Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Justicia se podrá incrementar el número de plazas norariales a ser cubiertas de conformidad con lo dispuesto por la presente ley". (*) (*) Artículo sustituído por el Artículo 4 de la Ley Nº 26741, publicada el 11-01-97, cuyo texto es el siguiente: "Artículo 5.- El número de Notarios será no mayor de doscientos en la Capital de la República; nomayor de cuarenta en las capitales de departamentos; y no mayor de veinte en las capitales de provincias, incluida la Provincia Constitucional del Callao.

Creáse una Comisión Técnica para determinar, de acuerdo a las condiciones demográficas, el volumen contractual y las necesidades de la población, el número de plazas que deberán ser cubiertas de conformidad con el presente dispositivo. El...
tracking img