Eerer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: Generalidades.
1.1. Antecedentes
La ludopatía últimamente se ha convertido en un problema de salud pública como se ha demostrado en los múltiples estudios que se han hecho al respecto, de los que se han obtenidos los siguientes datos: 0.4% a 1.9% cumple con los criterios diagnósticos , aunque el 1.3% al 3.9% presentan síntomas, (11) en Europa la prevalencia va desde el 0.6%en Inglaterra hasta un 4.3% en España,(12 y 13) en Norteamérica, principalmente en EUA, el 3.6% de su población cumple con los criterios diagnósticos de juego patológico,2 en Latinoamérica aunque sin estudios de prevalencia propiamente dichos se observa una tendencia creciente debido a la disponibilidad y facilidad de acceder a centros de juego (ya sean físicos o virtuales),(2)
1.2.Juego patológico
El juego patológico es el impulso descontrolado caracterizado por la preocupación de jugar, tratar de recuperar las pérdidas y seguir jugando a pesar de los problemas sociales y profesionales que conlleva. Esta patología aunque tomada a la ligera tiene un costo importante debido a las quiebras, pérdidas de empleo, violencia familiar y actividades ilegales que produce. (11)1.3. Jugador
Según la DRAE, la definición de jugador es: aquella que juega, que es diestra para un juego, que tiene el vicio de jugar. Aquel que participa de un juego sin importar el número de participantes.

1.3.1. Clasificación del jugador
Para encasillar la enfermedad se ha clasificado a los jugadores de la siguiente forma:

Jugador social.- Juega por entretenimiento en el marco de unarelación social. Participa en juegos admitidos socialmente. No invierte tiempo ni dinero destinado a otros fines y tiene otras actividades importantes que le dan sentido a su vida. Tiene control interno sobre el juego: sabe cuándo juega y cuánto gasta y no abandona nada por el juego.(15)

Jugador profesional.- Toma el juego como una forma de vida, como una profesión. Maneja el juego guiado porcálculos y no por la pasión. Generalmente juega las caras o donde predomine su habilidad y experiencia para ganar.(16)

Jugador problema.- Juega de manera habitual, diaria o casi diaria, generándole el juego problemas ocasionales. Tiene menos control sobre el uso del juego (tiempo, dinero, otras actividades, etc.) y se sitúa en el límite de riesgo de convertirse en jugador patológico, con grandesposibilidades de traspasar este límite en cuanto tenga mayores problemas o pérdidas que no pueda cubrir, ya que ya conoce el juego como recurso habitual.

Jugador patológico.- Tiene una dependencia afectiva y emocional con el juego. Su control sobre el juego es externo, es decir, sólo aspira a poder jugar sin que nada le perturbe y a tener o conseguir el dinero necesario para jugar. En realidades el juego el que lo controla a él y organiza su vida, en detrimento del resto de sus responsabilidades sociales y personales.(15)
1.3.2. Tipo de jugador patológico
A su vez se ha clasificado al jugador patológico con fines farmacológicos principalmente, en:

Tipo adictivo.- Afecta al 50% a 60% de los que sufren la enfermedad. La ludopatía es una conducta adictiva, en donde el aumento dedopamina yace como el mecanismo principal.

Tipo impulsivo.- Afecta al 25% a 35% de los que sufren la enfermedad. La conducta ludópata se explica por las hipótesis: serotoninérgica (debido a una disminución del neurotransmisor, tiene gran apoyo empírico) y la noradrnérgica.

Tipo obsesivo-compulsivo.- Afecta al 5% a 10% de los que sufren la enfermedad, apunta a aquellas personas que buscanmantener cierto control sobre su vida y las leyes del azar. (17)

1.4. Teorías y modelos del comportamiento ludópata

Las explicaciones dadas a la conducta ludópata son múltiples desde la explicación misma del porque el ser humano juega hasta las bases genéticas. Entre las teorías que la explican tenemos:

Teoría biológica: Explica el juego patológico como una predisposición (un riesgo...
tracking img