Eero saarinen aeropuerto de la twa

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Introducción
La terminal TWA del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (1956-1962) supuso un reto para Eero Saarinen en varios aspectos. En primer lugar una terminal de aeropuerto es un edificio muy complejo en cuanto a programa. El edificio ha de responder a una serie de requisitos en cuanto a circulación de personas y equipaje, tráfico aéreo, comunicaciones, servicios… Por eso no es deextrañar que Saarinen se preocupe especialmente por la función del edificio. Sin embargo este aspecto no entra en conflicto con la evidente carga formal y estructural que tiene el edificio. La compañía TWA quería hacer de la nueva terminal el símbolo de su empresa. Por esta misma razón Eero quiere que su edificio no pase desapercibido y diseña una terminal muy llamativa formalmente que recuerda a unpájaro a punto de tomar vuelo. El resultado final es el de un edificio muy complejo estructuralmente y muy expresivo en su forma. Eero consigue hacer esto porque además de ser un gran arquitecto es un gran ingeniero y escultor también.
Este edificio ha alcanzado tal fama y admiración que aunque hoy no siga en funcionamiento se ha mantenido como una obra de arte arquitectónica. El edificioprincipal formará parte de la nueva terminal 5 del aeropuerto.
Lugar
La terminal de la TWA se encuentra en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos.
Nueva York no sólo es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, sino que es también un símbolo a nivel internacional. Durante medio siglo ha sido uno de los centros mundiales de finanzas y comercio. Es también un centrocultural y un ejemplo de globalización. Es en general un símbolo mundial de la sociedad occidental en todo su potencial.
La ciudad de Nueva York tiene el espacio aéreo más transitado de los Estados Unidos. El aeropuerto de John F. Kennedy ocupa en este contexto un lugar privilegiado. Es el aeropuerto con mayor cantidad de entrada de pasajeros internacionales a los Estados Unidos. Ocupa por lo tantounos de los puestos de mayor importancia en la lista de aeropuertos internacionales.
Por tanto la obra de Saarinen iba a ser contemplada por una inmensa cantidad de gente de todo el mundo.
Forma
Uno de los aspectos más importantes de esta obra es sin duda la forma. La volumetría del edificio responde a la voluntad de Saarinen de hacer un edificio con forma de pájaro a punto de despegar.Saarinen consigue crear un edificio que de forma abstracta parezca eso. La parte del edificio que recuerda a un pájaro es la central, hay dos grandes alas simétricas bajo el “pájaro”, que tanto formal como estructuralmente son mucho más simples.
Es a nivel del peatón cuando el edificio adquiere forma de pájaro, la perspectiva desde los ojos de un peatón hace pensar que el edificio va a tomar vuelo, sinembargo si observamos el edificio desde otro punto de vista esta sensación desaparece. Esto ocurre porque Saarinen es un maestro de las formas y los volúmenes.
Saarinen entendía las líneas rectas y la ortogonalidad como algo serio y rígido. Por esta razón le gustan tanto las curvas. El edificio tiene tanto en el interior como en el exterior u aspecto muy dinámico, esto se debe al uso continuo decurvas, apenas hay líneas rectas en este edificio. Pero aunque use superficies curvas no busca la desaparición de esquinas y aristas, sino que se preocupa por acentuar unas marcadas aristas curvas que recorren todo el edificio, ofrecen contrastes de luces y sombras y ayudan a comprender los complejos volúmenes. Las superficies curvas las aplica incluso en los cerramientos de cristal, gracias aun sistema que él mismo idea.
Tanto es aspecto estructural como el formal del edificio principal se basan en cuatro grandes piezas de hormigón que componen la cubierta de la terminal (el aspecto estructural lo trataré con más profundidad en el apartado de técnica). Estas piezas no son ni bóvedas ni cúpulas. De estas piezas dos son simétricas y las otras dos son totalmente diferentes. La pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eeros Saarinen
  • Eero Saarinen
  • Eero Saarinen
  • Eero Saarinen
  • Eero saarinen, arquitectura
  • Eero Saarinen Arquitectura
  • Biografia de Eero Saarinen
  • Eero saarinen. arquitectura. practicas alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS