Eeuu neoliberalismo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NEOLIBERALISMO MONETARISTA VS KEYNESIANISMO

INTRODUCCIÓN

L
a ofensiva neoliberal y monetarista contra la teoría y la política convencional keynesiana se desataría en la década de los setenta, pero no fue fácil el ascenso hasta las cumbres gubernamentales. En estos años los problemas contradictorios produjeron políticas igualmente contradictorias, que llevaron a los policymakers anadar entre dos aguas peligrosas. Es hasta fines de la década que se adoptan políticas antiinflacionarias basadas en medidas monetaristas, aunque todavía de manera superficial, pero la orientación ya había sido tomada. Será en los ochenta cuando se realicen las principales transformaciones estructurales, basadas en el liberalismo monetarismo; desde Inglaterra, la cuna del keynesianismo, y enEstados Unidos, se daría la señal de arranque, para ser inmediatamente seguidos por otros gobiernos de economías desarrolladas.
La adopción de políticas recesivas, antiestatales y antilaborales, no fueron comprendidas por muchos teóricos y funcionarios desplazados sino como medidas insensatas que solamente profundizaban la crisis y la desigualdad. Los críticos no consideraban que pudiera teneralguna racionalidad la nueva marea y negaron cualquier posibilidad de éxito. Sin embargo, los gobernantes, como cascada, uno tras otro aplicaron medidas, sin hacer caso a los llamados de cordura. Los insanos de la teoría económica, recibían el premio Nobel como reconocimiento a sus aportaciones en el campo del liberalismo, el monetarismo, de la desregulación, de las decisiones individuales, de lateoría de la elección pública.
No concibo a la burguesía y a su Estado como partidarios del haraquiri japonés. No acepté la filípica -por parte de teóricos resucitados- de la incapacidad, obsolescencia y falta de entendimiento de los personeros de la política y de la teoría monetarista y liberal. Alguna lógica debía tener la llamada contrarrevolución monetarista neoliberal para que sehubiera convertido en prioritaria. En este capítulo me concentro en explicar la necesidad del sistema para cambiar de políticas estratégicas a largo plazo. Las razones primordiales de los gobernantes, no tienen que coincidir –en una primera etapa- con los intereses de sus representados, y mucho menos con los teóricos apoltronados del pasado. Desbrozar y barbechar es la primera fase. Ese fue el objetivodurante los años pasados del ascenso neoliberal.

I.1 ECLECTICISMO Y ACEPTACIÓN: DÉCADA DE LOS SETENTA

Inglaterra va a representar el laboratorio de cambios de estrategias económicas(. A la caída del gobierno conservador de Edward Heat, en 1974, en donde Margaret Thatcher había sido ministra de Educación, le sucede el gobierno laborista de Harold Wilson, que aplica un programa deinspiración keynesiana el cual propugna una mayor participación estatal, un impulso de las inversiones, la reestructuración de la industria, la imposición del control de salarios y de ganancias, la nacionalización de las empresas constructoras de barcos, de la industria aeronáutica, de la principal empresa automotriz; en este gobierno se nacionaliza también la primera constructora de herramientas, yse crea un organismo para reestructurar y dirigir las empresas estatales. Todas son medidas en la mejor tradición keynesiana, que, finalmente, no levantaron la economía inglesa y, en cambio, si estimularon la inflación, hasta tasas del 25 por ciento.
En 1976 asume el poder el laborista James Callaghan. De inmediato firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 7 dejunio, por medio del cual se concedía a Inglaterra un préstamo de 7.9 mil millones de dólares (19.4 mmd)(, el más grande otorgado a un país miembro. A cambio, el gobierno se comprometía a seguir una política restriccionista antiinflacionaria. Ahora, la nueva política laborista se guiaba por los principios monetaristas neoliberales de reducción del gasto público, limitación del crédito y reducción del...
tracking img