Efam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EFAM
EXAMEN FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR

[pic]

NOMBRE: MARIA ANGELICA BUSTOS CASTILLO
DOCENTE: SRTA. ROSA LUZ MAYTA
CURSO: TENS 2H VESPERTINO

INTRODUCCION

Debido al aumento de la población de adultos mayores en Chile es de relevancia importancia aplicar un instrumento que evalué la FUNCIONALIDAD.

Para detectar los factores de riesgo que puedan aparecer yperder esta capacidad , Como equipo multidisciplinario de salud y con el enfoque actual familiar de la salud, debemos lograr que nuestra población adulta mayor mantenga su funcionalidad realice actividad física y logre reconocer y utilizar sus redes de apoyo.

1.

INDICE

INTRODUCCION 1

IDENTIFICACION DEL PACIENTE 2

DEFINICION DE HIPERTENSION ARTERIAL 3DEFINICION DE EFAM 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 5-6

ACTIVIDADES 7-8-9

EXAMEN FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR 10-11

MINI MENTAL 12

RESULTADOS OBTENIDOS POR EL PACIENTE 13

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA 15

2.

[pic]
IDENTIFICACION DEL PACIENTE

NOMBRE: DON MARIO ANTONIO CASTILLO PEREZ
EDAD: 73 añosF. DE NAC. 26 De Octubre de 1938
RUT 3.753.470-6
PESO 79 KILOS
ESTATURA 1.64 CM.
IMC 29- (SOBREPESO)
C. CINTURA 100 Cm.

ANTECEDENTES MORBIDOS

HIPERTENSION ARTERIAL

MEDICAMENTOS

ENALAPRIL 10mg. Cada 12 horas.

ACIDO SALICILICO 25mg. 1 comprimido al día.

3.

DEFINICION DE HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial es elaumento sostenido de la PA sistólica en reposo (140mm Hg), la PA diastólica (90mm Hg) o ambas. La hipertensión arterial de causa desconocida (primaria; antes llamada Hipertensión arterial esencial) es más frecuente, generalmente la hipertensión en la que se identifica la causa (hipertensión arterial secundaria), se debe a un trastorno renal. Normalmente no se desarrollan síntomas a no ser que lahipertensión arterial sea grave o dure mucho tiempo. Se diagnostica mediante esfigmomanometría. Pueden hacerse pruebas para determinar la causa, evaluar la lesión o identificar otros factores de riesgo cardiovascular.
El tratamiento implica cambiar la forma de vida y utilizar fármacos, incluyendo diuréticos, bloqueantes, inhibidores de la ECA, antagonistas del receptor de angiotensina II yantagonista del Ca.

4.

DEFINICION DE EFAM

EFAM es un instrumento predictor de pérdida de funcionalidad de la persona mayor.

La aplicación de EFAM permite detectar en forma integral los factores de riesgo de la persona mayor que vive en la comunidad y que es autovalente. No debe aplicarse a los adultos mayores que a simple vista están discapacitados, como por ejemplousar silla de ruedas, secuela importante de accidente vascular, ciegos.

EFAM permite clasificar a los adultos mayores según grado de funcionalidad. Clasifica a los adultos mayores en: autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo y en riesgo de dependencia.

5.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos del examen son:

• Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor.• Identificar las redes de apoyo del adulto mayor (Familia,Iglesia, Amigos, CLUB de ancianos, deportivos).

• Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad.

• Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.

• Priorizar las actividades que debemos realizar para mantener la funcionalidad del adultomayor y su salud, integrando sus redes de apoyo.

6.

ACTIVIDADES

I.- Mediciones Antropométricas

Presión Arterial: Se debe controlar la P/A Sentado y parado al paciente en busca de alteraciones, y también hipotensión ortostatica que se presenta frecuente en el adulto mayor ( que puede influir en las caídos de los adultos mayores al hipotensarse cuando se paran).

Peso: Controlar el...
tracking img