Efas

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
*¿A quiénes va dirigida? 
La acción de la EFA va dirigida a jóvenes y familias del medio rural; sean agricultores, ganaderos, empleados rurales, peones, o empleados públicos que vivan en el medio rural, o estén vinculados al medio.
El intento es favorecer el arraigo y la valoración de este medio; poniendo en práctica un proyecto filosófico – metodológico denominado “alternancia”.
 
*¿Qué esla alternancia? 
La alternancia es una continuidad de formación en discontinuidad de situaciones. Basa su estrategia de enseñanza – aprendizaje en un método que articula períodos de formación en la escuela y trabajando con su familia. Por lo tanto, el alumno permanece 15 días de convivencia en la escuela y 15 días en su casa aplicando lo que aprendió en las actividades áulicas y extra áulicas,procurando desarrollar una preparación para el trabajo con responsabilidad social y una formación sólida como persona.
Pone en práctica los siguientes principios: “La vida Educa y Enseña” sinónimos de Hacer y Saber. El alumno es protagonista de su formación.
 
*¿Cómo se relaciona la EFA de Malvinas con las demás E.F.As de la Provincia? 
La E.F.A. “Ñande Sy La Itatí” integra una ComisiónProvincial denominada E.F.As del Taragüí junto a las 16 E.F.As de la Provincia de Corrientes diseminadas en varios departamentos de la provincia.
La función de la comisión provincial es gestionar en forma conjunta ante el Ministerio, elaborar proyectos, organizar actividades y compartir experiencias, promocionar nuevas E.F.As
 
*¿Cuál es el perfil del Egresado de E.G.B 3? 
1) Joven situado, valorativode su realidad, responsable, reflexivo, crítico.
2) Con capacidad de convivir y trabajar en equipo.
3) Conciente de sus deberes y derechos.
4) Respetuoso de su medio ambiente.
5) Capaz de poner en práctica proyectos que mejoren la vida familiar, productiva; organizativa y socio afectiva.
 
*¿Cuál es el perfil del Egresado de Polimodal? 
1) Responsable, con iniciativa y habilidadesorganizativas.
2) Con actitud valorativa del trabajo.
3) Investigador, con capacidad de utilizar nuevas tecnologías.
4) Respetuoso de las distintas expresiones culturales.
5) Con conocimientos técnicos, administrativos, jurídicos, económicos, pertinentes a su actividad laboral y productiva.
6) Con capacidad para elaborar proyectos, ejecutarlos y evaluarlos.
 
*¿Qué es el área optativa rural en laE.F.A.? 
Es un área que intentará que los alumnos logren comprometerse, reflexionar y realzar las prácticas productivas de las diversas actividades que se realizan en la zona. Para esto la escuela cuenta con una huerta, criadero de cerdos, conejos, aves, un invernadero para tomates y morrones, un vivero forestal, un lumbricario (lombrices) y otras producciones en las que los educandos concurrenacompañados de los docentes para aplicar lo aprendido en el aula, utilizando de manera racional y organizada los recursos materiales.
 
*¿Cómo se encuentra la E.F.A. hoy? 
Con el transcurrir de los años la EFA fue creciendo, gracias a la promoción y difusión se logró incrementar en un 70% la matrícula de alumnos, tanto de la ciudad de Esquina, del Paraje El Carmen, como de Malvinas, contando en laactualidad con 87 alumnos matriculados.
Luego de varios años de gestión hoy la EFA cuenta con un amplio y cómodo edificio escolar realizado en un terreno donado por un vecino.
Muchas familias pueden ver hecho realidad el sueño de que sus hijos puedan estudiar en el Paraje, en su propio medio sin que tengan que emigrar a las ciudades, contribuyendo al éxodo, ese maldito flagelo que desmantelanuestros campos mutilando día a día sus posibilidades de desarrollo a los que deciden quedarse. Pero la EFA al Paraje Malvinas, le da vida e intenta modificar la realidad. No solo constituye un fenómeno a nivel social, sino que cuenta con un respaldo de instituciones sociales organizadas, empresas y fundaciones que con el esfuerzo de un gran número de personas, la escuela crece día a día.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efas
  • Las EFAs.
  • Equilibrio d efases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS