Efectividad de la angiotomografía como método para el diagnóstico de cardiopatía isquémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVIDAD DE LA ANGIOTOMOGRAFÍA COMO MÉTODO PARA EL DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

INTRODUCCIÓN

Estudios han revelado que entre las principales causas de  mortalidad en el mundo, la cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar, ya que es una enfermedad que afecta al corazón como consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno y la demanda de tejido,explicó el cardiólogo y secretario de organización de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Esta enfermedad puede manifestarse en forma brusca o aguda como ocurre con el infarto al miocardio o muerte súbita, ya que su origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar el oxígeno necesario al corazón, lo cual muchas veces dificulta el funcionamiento y por eso esque ocurren los infartos.

Por ello, de hace cada vez más relevante, identificar tempranamente medios que permitan prevenir y diagnosticar tempranamente el riesgo de cardiopatía isquémica y enfermedad arterial coronaria, para ofrecerles alternativas terapéuticas eficaces oportunas; en este sentido, se han desarrollado diferentes métodos en el campo de la imagenología, como es el caso de laangiotomografía, que es una nueva modalidad diagnóstica de avanzada que permite la realización de estudios no invasivos, para la observación del corazón, otros órganos y arterias de todo el cuerpo.

Con este método se obtienen en corto tiempo miles de imágenes, que permiten en 5 ó 7 latidos, visualizar su corazón y en pocos segundos cualquier parte de su cuerpo. En el caso de la cardiopatíaisquémica en particular, permite la observación de las arterias coronarias mediante el contraste de las mismas con medios yodados endovenosos y sin necesidad de introducción de catéteres intravasculares, evitando los riesgos de otras técnicas convencionales. De igual modo, este tipo de estudio, permite la reconstrucción de la totalidad del árbol coronario hasta arterias con calibre de un milímetro.En este sentido se propone el desarrollo de una investigación con el propósito de determinar la efectividad de la angiotomografía para el diagnóstico de cardiopatía isquémica..

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El área de la salud está constantemente en desarrollo; los adelantos tecnológicos son interminables, a todo nivel y en búsqueda de un mismoobjetivo, la prevención, lo cual significa identificar pacientes con factores de riesgo para diferentes patologías, detectar tempranamente los nuevos casos de enfermedad, prevenir las complicaciones de la entidad diagnosticada y evitar secuelas cuando se detecta la enfermedad en un estadio avanzado. La detección de factores de riesgo es la manera más común de identificar a los pacientes predispuestos auna enfermedad, pero muchas veces no son suficientes para cumplir este objetivo, y se requiere la ayuda de métodos diagnósticos más avanzados.

Por supuesto, estos avances en el ámbito de la salud, por lo general, son aplicables, en la prevención, diagnóstico y tratamiento cualquier patología, entre éstas, las correspondientes a la cardiopatía isquémica, definida por Farreras Rozman(2000), como la falta de oxígeno a las células miocárdicas debido a una perfusión insuficiente, a consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno (p.533).

Cabe destacar, que la isquemia, según Arós y Loma-Osorio (2007), puede ser una situación producida por la deprivación de oxígeno y la eliminación inadecuada de los metabolitos; desde un punto de vista práctico, laisquemia del miocardio se debe casi siempre a una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Por este motivo, las manifestaciones clínicas y las consecuencias anatomo-patológicas de la isquemia coronaria se denominan indistintamente cardiopatía isquémica (CI) o enfermedad coronaria.

En este sentido, la utilización de los adelantos tecnológicos, específicamente,...
tracking img