Efectividad De La Atención Recibida En Casa Hogar Fundación Salvación

Páginas: 39 (9575 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
HUEHUETNANGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Efectividad de la atención recibida en Fundación Salvación en Adolescentes para el desarrollo de una autoestima Sana

ERICK HUMBERTO CASTILLO AGUILAR

HUEHUETENANGO, MAYO DE 2009

Índice
I. Introducción 3
1.1 Antecedentes 6
1.2 Justificación 8
1.3 Marco Teórico10
1.3.1 Efectividad 10
1.3.2 Fundación Salvación 10
1.3.3 Autoestima 13

II. Planteamiento del Problema 18
2.1 Objetivos 19
2.2 Variables 19
2.3 Definición de Variables 19
2.4 Alcances y Límites 19
2.5 Aportes 21

III. Método 22
3.1Sujetos 22
3.2 Instrumento 22
3.3 Procedimiento 22
3.4Diseño y Metodología Estadística 23

IV. Presentación y Análisis de Datos 24

V. Discusión de Resultados 35

VI. Conclusiones 37

VII. Recomendaciones 38

VIII. Bibliografía 39

Anexos 38

I. Introducción

En la actualidad a nivel mundial, el tema de la autoestima se está haciendo importante en cada una de las personas; se haido viendo la necesidad de conocerse a si mismo para valorarse y poder valorar a los demás. Una autoestima sana ayuda a las personas a adaptarse mejor a las situaciones, a los estresores y a la sociedad, la cual siempre está en constante cambio; mucho más, a personas que recién han pasado por un evento de vida traumático posiblemente precedido por problemas en su historia familiar; por lo cual, supercepción de la vida y de ellos mismos ha sido afectada gravemente.
En la sociedad guatemalteca ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas, tanto positivos como negativos. Estos cambios han traído una serie de consecuencias que afectan de las dos maneras nuestro entorno psicosocial, estos cambios han modificado el comportamiento de la sociedad. La familia y su estructura ha sidouno de los mas afectados, debido muchas veces a los cambios para los cuales no estamos preparados, las familias entran en ciertas crisis para las cuales no tienen la capacidad de salir adelante y esto origina una serie de tensiones que provoca malestar en cada uno de los miembros de la misma. A raíz de este malestar muchas veces la familia se separa o los miembros reciben algún abuso de cualquiertipo, lo cual les afecta directamente en la forma en que ellos se perciben y en la forma en que creen que se perciben, lo cual merma el amor propio. Las personas más sensibles a este tipo de problemas son los adolescentes, ellos están formándose una idea de cómo es la vida y de cómo les gustaría vivirla.
Hay instituciones en las cuales se les puede ayudar a estas personas, en la cuales se lesdan los cuidados básicos que cualquier persona de cualquier edad necesita y se desarrollan actividades que ayuden a su crecimiento como persona. Cada uno de los métodos que se han utilizado necesita a su momento ser evaluados para corroborar su efectividad, lo cual es sumamente necesario para poder seguir brindando atención de calidad y mejorar en todo lo que sea posible.
La intención de lainvestigación fue conocer si se ha ayudado a estas personas a poseer una autoestima sana con todos los métodos y actividades que ahí se están utilizando para ofrecer un panorama claro de la labor realizada y tomar en cuenta las áreas en las cuales la atención no está siendo tan efectiva para poder realizar un reforzamiento de las mismas para poder beneficiar a todas las personas que están siendoatendidas y formadas en esta institución.


Debido a las convulsiones que ha estado dando nuestra sociedad que por las cuales ha sido afectada la familia; la familia ha sufrido una serie de problemas en su estructura y en su función lo cual muchas veces la ha desintegrado. Esto afecta a cada uno de los miembros, a algunos de una manera y a otros de otra. Los hijos por todo el conflicto que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa hogar
  • Casa hogar
  • De la casa al hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar
  • Casa Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS