Efectividad de la crioterapia y ejercicios de codman en la bursitis aguda de hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

11
EFECTIVIDAD DE LA CRIOTERAPIA Y EJERCICIOS DE CODMAN EN LA BURSITIS AGUDA DE HOMBRO
KINESIOLOGIA

Introducción.
El hombro está compuesto por un conjunto de articulaciones que, unidas a tendones y músculos, hacen que el brazo tenga los arcos de movilidad más grande de nuestro cuerpo. Este grupo de articulaciones y tendones son susceptibles de tenerlesiones que van desde una tendinitis pasajera hasta la lesión y ruptura de uno o más de los tendones, hecho que ocasiona siempre dolor e incapacidad funcional.
El hombro doloroso es causa frecuente de consulta en los servicios de ortopedia, reumatología, fisiatría y medicina deportiva, siendo asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro oalejadas de él. (1,2)
Las lesiones del hombro pueden ser causadas por actividades deportivas o laborales que incluyen movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, como en los pintores, en los levantadores de pesas, en la natación, el tenis, el golf o el béisbol, en enfermedades degenerativas como la artritis pueden ocasionar lesiones crónicas que van dañando tendones o cartílagos en formaprogresiva.
El dolor puede ser transitorio y desaparecer con el tiempo, o puede ser tan severo que amerite diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico.
Las entidades patológicas que producen un hombro doloroso son tan numerosas como las que se engloban en el concepto de abdomen agudo y difícilmente tienden a la curación espontánea. (3)
Los procesos que afectan propiamente al hombro son muynumerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto «hombro doloroso», «periartritis escápulo-humeral» o «síndrome subacromial» que son denominaciones genéricas, ya que muchas veces es difícil determinar cual es la causa del problema aunque en ocasiones se puede llegar a un diagnóstico específico. La causa más frecuente es la afección de partes blandas tales como tendones, cápsula articulary bolsas sinoviales. (4)
En la tercera edad, los problemas del hombro son generalmente atribuibles a procesos degenerativos, tales como tendinitis y desgarros del manguito rotador.
En la población más joven, el problema puede estar en la inestabilidad del hombro y a sobrecarga mecánica localizada en el mismo. (5)
Las lesiones de partes blandas del hombro producen una incapacidad que puedellevar a la invalidez repercutiendo en las esferas físicas, psicológicas, sociales y económicas. (6)
En la actualidad dentro de las diversas modalidades de agentes físicos aplicados al hombro doloroso, la utilización del frío es un método muy económico y sencillo que logra inmediato alivio de los síntomas del paciente, combinándose con ejercicios observamos que se obtiene una mayor recuperaciónfuncional de esta articulación.
En el Anuario Estadístico Cubano y en la serie de publicaciones de las Revistas Médicas Cubanas no existen trabajos publicados que recojan la estadística de la bursitis aguda de hombro en Cuba, pero por la frecuencia en nuestras consultas de pacientes que aquejan un hombro doloroso con impotencia funcional para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) nosdecidimos a realizar este estudio.

Cómo se define?
Bursitis:

Cuando se extiende el brazo frecuentemente, a gran velocidad y con gran carga (por ejemplo al lanzar la pelota en béisbol), ésto puede causar bursitis. Existen otras actividades no deportivas que pueden causar bursitis, como por ejemplo el pintar paredes, el empapelar paredes, el colocar cortinas, y el lavar ventanas. Las investigacionesmédicas demostraron que existe mayor probabilidad de desarrollar bursitis a media que envejecemos.

Top of page
¿Cuáles son las señales o los síntomas?
Los pacientes en términos generales tratan de ignorar los síntomas de problemas en los hombros. No existe un momento específico en que una persona siente que hay un problema con el hombro, al comienzo tal vez sienta un pequeño dolor o una...
tracking img