Efectividad de la espiramicina en el tratamiento de terneros con neumonía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la eficacia de los Macrólidos y en especial de la Espiramicina, como antibióticos de elección para el tratamiento de las bronconeumonías en terneros criados en sistemas de explotación intensivos, se tomaron dos grupos de 5 terneros, uno de control y otro de prueba (bajo tratamiento). Se tomaron muestras de exudado nasal y laríngeo, para la realización delantibiograma y la toma de la tríada durante siete días a ambos grupos, Los animales tratados mejoraron en su estado, lo cual confirma el criterio de efectividad de estos medicamentos para dicha enfermedad.

ABSTRACT

To evaluate the efficacy of Macrolides and specially Spiramycin as one of the antibiotics of choice for treatment of Bronchopneumonias in calves in intensive systems of growing,two different groups were formed, one, the control group, an two, under treatment group. We took a sample of nasal and laringeal exudates for laboratory diagnostic. They were evaluated in triage, for seven days. Those evaluations show that the 100% animals under treatment, improving their states, findings that, as a matter of fact, confirm our idea about the use of Macrolides in treatment ofthis kind of illness.

PREÁMBULO

La bronconeumonía del ternero, comprendida dentro del Complejo Respiratorio Bovino, (shipping fever), donde se asocian diferentes agentes que provocan una serie de padecimientos con similaridad clínica, (Pasteurella spp., PI – 3, HVB – 1) y factores limitantes que provoquen stress, como cambios climáticos o del régimen de explotación. En muchos países estásituado como las primeras causas de muerte en terneros. (Rubio et al, 1996).

Debido a la importancia del reemplazo de la masa ganadera, se hace este estudio, para lograr la mejor terapia que este disponible al menor costo posible. Los cambios de lugar y las malas prácticas de manejo, inducen en los animales jóvenes una inmunodepresión que trae como consecuencia que a partir de los 30 días deedad y en la primera o segunda semana después de este período haya incidencia de neumopatías. (Pedroso, 1984) (Rubio et al, 1987).

El Objetivo de este estudio es la evaluación de la Espiramicina, antibiótico de larga acción de amplio uso internacional contra esta serie de padecimientos.

1. Complejo Respiratorio Bovino (C.R.B).

El C.R.B. está entre las enfermedades más importanteseconómicamente del ganado bovino, en el mundo. Tiene una etiología multifactorial que se desarrolla como resultado de complejas interacciones entre factores ambientales (transporte, hacinamiento, ventilación inadecuada, desnutrición), del hospedero (raza, edad), y los patógenos. Dichas interacciones se establecen como factores limitantes, que a su vez, provocan la entrada del Síndrome de AdaptaciónInespecífico, (stress), y a su vez este induce la disminución de la respuesta inmune y no inmune del hospedero. La mala ventilación, y el hacinamiento contribuyen también a la transmisión de agentes infecciosos entre animales. Múltiples son los agentes infecciosos que están asociados al C.R.B. y pueden alterar los mecanismos defensivos del organismo, permitiendo la colonización del tracto respiratorioalto. (Rubio et al, 1996).

2. Neumonía enzoótica del ternero, y shipping fever.

Esta denominación a sido usada para nombrar las enfermedades infecciosas del ternero. También puede usarse el término neumonías virales, pero no es preferido basado en el entendimiento corriente de la etiología y la patogénesis de estas enfermedades. Esta enfermedad es primariamente un problema en terneros de másde seis meses de edad hasta el año, y es más común en razas lecheras. El pico de incidencia de la enfermedad coincide con el declinamiento de la inmunidad pasiva adquirida. Los rangos de morbilidad pueden aproximarse al 100%, y la mortalidad comportarse a rangos cercanos al 20%. (Merck, 1998).

3. Etiología.

Según Manninger et al(1978), el agente patógeno es un virus neumótropo. Estudios...
tracking img