Efectividad De Las Técnicas De Cepillado De Bass Modificada Y Stillman, Para La Eliminación De La Placa Bacteriana

Páginas: 48 (11759 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE ODONTOLOGÍA
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN IV

[pic]














EFECTIVIDAD DE LAS TÉCNICAS DE CEPILLADO DE BASS MODIFICADA Y STILLMAN, PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA





Bachilleres:

Calatayud, Mersuley
Granados, Flavio
Peña Herrera, Ronald
Suárez Henderson
4º año Sección “Ñ”Prof. Jenny Gómez


Odontología








San Juan de los Morros, Julio 2008























EFECTIVIDAD DE LAS TÉCNICAS DE CEPILLADO DE BASS MODIFICADA Y STILLMAN, PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA, EN RESIDENTES DE LOS BLOQUES 3 Y 4 DE LA URBANIZACIÓN RÓMULO GALLEGOS, SAN JUAN DE LOS MORROS. ESTADO GUÁRICOÍNDICE


Pág.


El Problema 4


Planteamiento y Formulación del Problema 4


Objetivos de la investigación 9


Objetivo General 9


Objetivos Específicos 9


Justificación 9


Alcance y Limitaciones 11


BIBLIOGRAFÍA 13




































CAPITULO I


EL PROBLEMAPlanteamiento y Formulación del Problema

En los últimos años se le ha venido dando mucha importancia a las enfermedades bucales, y particularmente a las dentales, en razón de que la microflora de la cavidad oral constituye un reservorio de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden producir enfermedad local (periodontitis, abscesos) y sistémica (endocarditis infecciosa,infecciones pulmonares, abscesos cerebrales).
De manera que se han redoblado los esfuerzos por la educación hacia la higiene bucal, así como en la prevención de las diversas patologías que se pueden presentar, todo ello debido a que se ha determinado que las bacterias de la boca pueden alcanzar fácilmente otros sitios corporales (por la deglución o por vía hemática) y también infectar a otrosindividuos (por la tos y el beso, entre otros mecanismos). Así, pueden diseminarse rápidamente en toda la comunidad y transferir sus genes de resistencia a otras especies bacterianas.
Un aspecto de suma importancia lo constituye la placa bacteriana, por ser una de las principales causas de enfermedades periodontales y caries dentales. Se llama placa bacteriana a las masas de gérmenes dañinos quese encuentran en la boca y que se fijan a los dientes. Según Guilarte y Perrone (2004), la placa dental es una comunidad microbiana compleja; como consecuencia de las interacciones entre las especies, se produce un nicho ecológico que favorece  el crecimiento y la supervivencia de especies proteolíticas anaerobias estrictas, así como, condiciones apropiadas  para el desarrollo de periodontitis.Por otra parte, se tiene que es un material blando, translúcido y de tenaz adhesión que se acumula en la superficie de los dientes. Más exactamente es una placa microbiana, pues está casi exclusivamente compuesta por bacterias y sus productos. La placa no está constituida por los residuos alimentarios adheridos como se piensa general y erróneamente.
Otro error de concepto es que laplaca es el resultado de una acumulación aleatoria de microorganismos oportunistas. En verdad, la acumulación, de placa en los dientes sigue una secuencia altamente organizada y ordenada. Muchos de los organismos hallados en la boca no se encuentran normalmente en la naturaleza o fuera de ahí.
En general, las complicaciones vinculadas con la placa dental pueden dar origen a variadaspatologías, de manera que se convierte en un factor que predispone a que altos porcentajes de la población venezolana se vea afectada por problemas como caries, hiperestesia, gingivitis y periodontitis.
De hecho, algunos tipos de placa causan las caries dentales, mientras que otros tipos de placa ocasionan enfermedades de las encías, como por ejemplo la gingivitis, que cursa con encías rojas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica de cepillado de bass
  • SE MODIFICAN TRÁMITES PARA EFECTOS DEL IMSS
  • TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO
  • tecnicas para el aprendizaje efectivo
  • BENEFICIO QUE BRINDA EL USO DE UNA ADECUADA TECNICA DEL CEPILLADO DENTAL EN LA DISMINUCIÓN DE LA PLACA BACTERIANA
  • Placa Bacteriana
  • Placa bacteriana
  • placa bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS