Efectividad de los programas anonimos para las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando se habla de adicciones, lo común es pensar en las drogas. Pero resulta cada vez más claro que las toxicomanías son solo una modalidad de dependencia. Hay personas preocupadas de modo compulsivo por el sexo, el aspecto físico, el trabajo, el juego, la comida etc. Con droga o sin ella, el fenómeno tiene la misma raíz, que está en la persona, según explica José Luis Cañas,especialista en adicciones.

La OMS ha dicho recientemente que el tratamiento de la dependencia debe dirigirse a cambiar el comportamiento de los adictos y aconseja a las autoridades sanitarias integrar este tipo de terapias en el sistema sanitario. Sus propuestas van precisamente en la línea de la rehumanización, más que en la de la rehabilitación.

La rehabilitación se confunde con abandonar elconsumo, mientras que la rehumanización, además de partir de ese abandono, se dirige a transformar las conductas personales que provocaron la esclavitud a las drogas. El fenómeno adictivo es más amplio que la sola dependencia de las drogas, hay que profundizar en la formación humanista.

Lo fundamental para determinar si una persona es adicta no es la presencia en ella de una sustancia-droga,sino más bien la existencia de una experiencia que es buscada con tal ansiedad que la lleva a perder su control cerebral y emocional. Hay que insistir en que no todas las adicciones son iguales y que las adicciones a sustancias químicas alteran el funcionamiento del cerebro, a diferencia de las adicciones sin droga. Sin embargo, cualquier conducta placentera puede convertirse en adictiva si se haceun uso compulsivo de ella. Desde esta perspectiva, da igual estar atado por un hilo que por una maroma: todas las adicciones comparten el denominador común de la esclavitud existencial.)

Superar una adicción, más que dejar de consumir estimulantes como alcohol, comida compulsivamente, tabaco, cocaína o marihuana, significa encontrar una nueva manera de entender la vida. Ello es posible graciasal trabajo de un equipo que ayuda física y psicológicamente al paciente y su familia.
Las estadísticas de las últimas décadas muestran marcado ascenso en el consumo de estimulantes en México, tanto en los grandes centros urbanos como en las zonas rurales, y ponen de manifiesto que este problema no es exclusivo de determinado grupo humano, sino que avanza indistintamente entre individuos de todaslas edades y de ambos sexos. Por si fuera poco, las cifras también nos hablan del notable incremento en las consecuencias de este hecho, mismas que abarcan los aspectos económico, laboral, familiar y de salud.
Desarrollo

Historia de Alcohólicos Anónimo

Esta fue fundada en Estados Unidos de Américas en 10 de junio de 1935 por Bill y el médico Robert Smith. Ambos eran enfermos alcohólicospero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber.

“Son más de un centenar de hombres y mujeres quienes se han recuperado de un estado de mente y cuerpo, aparentemente incurable, quienes comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro,es el deseo de dejar la bebida, no pagan honorarios ni cuotas, ya que se mantiene con sus propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. El único objetivo es que todos los integrantes se mantengan sobrios y ayudar a otrosalcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

Están conscientes que una enfermedad de esta clase afecta a los que los rodea como no lo hace ningún padecimiento humano, ya que aniquila todas las cosas que valen la pena en la vida, involucra todas las vidas de las personas que están alrededor del paciente, acarrea malentendidos, resentimiento feroz, inseguridad económica, vidas torcidas de niños...
tracking img