Efectividad del derecho

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO

LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO.

El derecho, también produce efectos específicos.
Las normas son efectivas cuando pueden comprobarse que los individuos a quienes se dirige la prescripción, producen las conductas descritas en la norma. Su efectividad ocurre cuando puede verificarse, empíricamente, que el sujeto al que se dirige produce una conducta que puede serdescrita de la misma manera que la conducta descrita en la norma.

La efectividad predicada de una norma es un discurso sociológico. El sociólogo debe proceder en varios momentos. En el primero, debe hacer como cualquier jurista que interpreta la norma, adjudicar sentido a las palabras con las cuales el derecho la conducta modelo deonticamente. En el segundo debe observar alguna conducta yotorgarle sentido, esto es denominarla de alguna manera, “como traficar con drogas” por ejemplo, en el tercero, debe comparar ambos sentidos, el otorgado a las palabras del derecho y el otorgado al hecho. si la comparación arroja identidad entre ambos sentidos, existirá efectividad de la norma.

La conducta observada será siempre algo distinto de la conducta descrita en la norma. Una cosa es larealidad y otra el discurso.

LA EFICACIA DEL DISCURSO DEL DERECHO.
El grado de efectividad y nula eficacia, al un ejemplo, casi un clásico, que ilustra la idea: es posible que se observe un alto grado de efectividad en la aplicación de las normas que reprime el narcotráfico, y sin embargo el objetivo, la desaparición de ese negocio, no se consigue en absoluto.
EFECTIVIDAD, CUMPLIMIENTO YCAUSALIDAD.
En el discurso del derecho podemos preguntarnos por las causa de esa coincidencia, que llamaremos cumplimiento.
EFECTIVIDAD COMO CORRESPONDENCIA SIMPLE
Llamaremos a este caso efectividad por simple, correspondencia, entre conductas y normas.

EFECTIVIDAD COMO OBEDIENCIA.
Existe un 70% de casos en los cuales los sujetos conocen las normas. Llamaremos al caso del 70% de correspondenciacon conocimiento, obediencia.
EFECTIVIDAD COMO ACEPTACION.
Podría suceder que el 70% de los casos de obediencia, solo en el 10% de ellos los sujetos actuaran convencidos de que las conductas solicitadas por el derecho son las que moralmente deben producirse, que en el 80% de los casos los sujetos obedecieran por temor, mientras que el 10% restante lo hicieron por conveniencia a pesar de queterminan la posibilidad de escapar al castigo en caso de incumplimiento. En estos casos diremos que hay efectividad por aceptación de las normas pero de manera diferente.
ACEPTACION POR CONVENCIMIENTO.
Diremos que se da este caso cuando sea posible establecer que hay correspondencia, obediencia y, además, los sujetos estes convencidos de que las conductas reclamadas son moralmente buenas.ACEPTACION POR TEMOR
Diremos que se da este caso cuando la representación de la sanción en la conciencia de los sujetos, puede ser vista, como teniendo la fuerza necesaria, como siendo causa, de las conductas observadas.
ACEPTACION POR CONVENIENCIA.
Diremos que se da este caso si es posible establecer que los sujetos no actuaron por temor por ejemplo por tener los medios para evitar las sanciones, y quelo hicieron por un cálculo de otra naturaleza.
EFECTIVIDAD APLICACIÓN Y CAUSALIDAD.
Pero la actuación de jueces y funcionarios talvez por costumbre la vemos mas bien como “aplicación” del derecho. Con ello nos referimos a conductas que en realidad consisten en producción de nuevos discursos que también son derecho.
EFECTIVIDAD FORMAL.
En la aplicación del derecho. supongamos que unfuncionario a, en virtud de una norma “y” estuviera obligado a producir la norma “x” que debe ordenar la conducta “z”. La cuestión es importante cuando lo que interesa es, como en el ejemplo, medir el lugar donde se encuentra la efectividad: la ley general o la sentencia.

EFECTIVIDAD MATERIAL EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO.
Diremos que la efectividad material, por el contrario, en los casos en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la globalizacion en las teorias del Derecho
  • DEBER DE DERECHO EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • Efectos de la fianza en el derecho romano
  • Efectividad De Las Sentencias: El Derecho A La Ejecución
  • El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
  • Efectos De Las Obligaciones
  • Efecto de las obligaciones. (derecho romano ii)
  • Institucional Efectiva Y La Garantía De Los Derechos De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS