Efectividad del periodo del introduccion enla escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectividad
del
Periodo de Introducción
en la escuela secundaria
VSBO Gouv. J. R. Lauffer

Contenido

1. Introducción 3
1.1 Planteamiento del problema 3
1.2 Objetivo general de la investigación 3
1.3 Formulación del problema 4

2. Marco teórico 5
2.1 Importancia del periodo de introducción 5
2.2 Aspectos importantes del periodo de introducción 5
2.3 Componentes de los elementosdel periodo de introducción 6

3. Estructura del proyecto 8
3.1. Plan de acción 8

4. Resultados 9
4.1. Preguntas relacionadas con el Contenido del periodo de introducción 9
4.2 Preguntas relacionadas con la influencia del periodo de introducción en la Motivación 12
4.3 Preguntas relacionadas con la influencia del periodo de introducción en la Responsabilidad 14
4.4 Preguntas relacionadascon la influencia del periodo de introducción en la Indepedencia 17
4.5 Opiniones de los alumnos sobre la encuesta y el periodo de introducción 20

5. Conclusiones y recomendaciones 21
5.1 CONTENIDO 21
5.2 MOTIVACION 21
5.3 RESPONSABILIDAD 22
5.4 INDEPENDENCIA PROPIA 23
5.5 CONCLUSION FINAL 24

Bibliografía 25

1. Introducción
1.1 Planteamiento del problema

La escuela secundariase llama de esta forma porque se cursa justamente durante la mitad de los estudios escolares que un individuo realiza a lo largo de su vida. Significa que ya se ha dejado atrás la escuela elemental o primaria.

Como ya se sabe, entre la enseñanza primaria y la secundaria hay grandes diferencias, como por ejemplo, un nuevo edificio, una gran cantidad de alumnos, las nuevas materias, ladiversidad de profesores, las diferentes salas de clases y la manera diferente de recibir clases.

El periodo de introducción tiene como meta ofrecer a los nuevos alumnos la posibilidad de adaptarse a la situación nueva en sus vidas y a ganar confianza en ese nuevo mundo, para luego comenzar con el proceso intermedio de estudios en sus vidas.

Ese proceso que se llama Formación Básica tiene trescaracterísticas principales, que son el alumno activo e independiente, desarrollo amplio del alumno y tratar con justicia las diferencias entre los alumnos.

Según el libro informativo de la escuela Gouverneur J.R. Lauffer los programas de clases están determinados por los objetivos de la Formación Básica, en los cuales se pone gran atención a habilidades tales como aprender a aprender, lacomunicación, la cooperación, la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y trabajo y la reflexión en el futuro.

Lo que no sabemos es hasta qué punto en ese periodo de introducción se logra concientizar a los alumnos de los cambios que van a experimentar. A pesar de toda la información que se le brinda al nuevo alumno en esos primeros días, con el paso de las semanas nos damos cuenta de que, por un lado,hay alumnos que no usan su agenda correctamente y como consecuencia no realizan las tareas, olvidan sus libros o los confunden con otros. Por otro lado, surgen alumnos con problemas de conducta tales como estar en conflicto con sus compañeros de clase o con el profesor o incumplir con las reglas del plantel.

En tal sentido, con este proyecto de investigación, me propongo investigar que efectotiene el periodo de introducción de la escuela secundaria VSBO Gouverneur J.R.Lauffer en la motivación y la responsabilidad de los alumnos para que desarrollen la independencia propia que se exige en la Formación Básica.
1.2 Objetivo general de la investigación

Mejorar el periodo de introducción para la clase 1 de la escuela secundaria VSBO Gouverneur J.R.Lauffer para que las habilidadespara el aprendizaje independiente también formen parte del programa.

Como mencioné en el planteamiento del problema, en el transcurso del año escolar hay alumnos que no cumplen con los requisitos que se esperan de ellos. Es por ello, que pienso que se puede mejorar el periodo de introducción agregando ciertas actividades que desde el comienzo motiven a los alumnos a asumir la responsabilidad...
tracking img