Efectividad del pluralismo reconocido en el estado social de derecho en colombia

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EFECTIVIDAD DEL PLURALISMO RECONOCIDO EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA

A través de la historia el constante rol del individuo ha variado, hoy ocupa un papel importante en lasociedad, ya no se trata del antiguo sujeto privado, abstracto y metafísico, que se adaptaba a las condiciones del objeto dado y a la realidad global establecida. Actualmente es un sujeto vivo, actuante,libre, que participa y se auto determina. Es concebido con criterio, clase, etnia, sexo, edad, religión y necesidades, de ser un sujeto inerte, dominado, sumiso y espectador, paso a ser sujetoemancipado, participante y creador de su propia historia.
En un Estado Social de Derecho, el hombre, la sociedad y el estado adquieren tal importancia que al interactuar en la realidad social, su sistemase torna complejo y ambiguo, por la diversidad de etnias y culturas que demandan la aceptación y tolerancia para reconocer y aceptar esas doctrinas o posiciones.

El problema subyace: ¿cómo hacerefectiva la aceptación de la diversidad de ideas, doctrinas o modo de ser, en un estado social de derecho que lo ha reconocido, cuando los escenarios de desarrollo son de una realidad socialvariante?

Al problema expuesto se le analiza y determina enfoques desde el derecho positivo y de la realidad social para la búsqueda de una solución mediata:

Colombia, marca historia con laconstitución del 91, en su preámbulo incorpora mucho mas allá que un simple mandato, los fines que orienta su ordenamiento jurídico, y en su esencia plantea un Estado de Derecho regulado por normasjurídicas, y establece dentro de sus principios fundamentales: que es un Estado organizado en República Unitaria, democrática, participativa y pluralista, es así, que un fin esencial del Estado: es servir a laComunidad, promover la prosperidad general y facilitar la participación de todos en las decisiones que lo afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos sociales de la globalizacion en colombi
  • Colombia derecho social o de derecho ?
  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Porque Colombia Es Un Estado Social De Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS