Efectividad Educación Media

Páginas: 55 (13700 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación - FONIDE Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Ministerio de Educación.

Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios.

Investigador Principal: Viola Espínola Equipo de Investigación: Jaime Balladares, Juan Pablo Claro,Edgar Valencia. Institución Adjudicataria: Facultad de Educación, Universidad Diego Portales Proyecto FONIDE N°: F511056-2010

_____________________________

Diciembre 2011
Información: Secretaría Técnica FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo – DIPLAP. Alameda 1371, Piso 8, MINEDUC. Fono: 4066073. E-mail: fonide@mineduc.cl

FONIDE – Fondo de Investigación y Desarrollo en EducaciónQuinto Concurso FONIDE - 2010

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN:

Inicio del Proyecto: Diciembre 2010 Término del Proyecto: Diciembre 2011 Equipo Investigación: Viola Espínola, Jaime Balladares, Juan Pablo Claro, Edgar Valencia Monto adjudicado por FONIDE: $ 16.955.720 Presupuesto total del proyecto: $ 20.555.720 Incorporación o no de enfoque de género: No Comentaristas del proyecto: EduardoCandia (Ministerio de Educación) y Leonardo Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado)

“Las opiniones que se presentan en esta publicación, así como los análisis e interpretaciones, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del MINEDUC”.

Las informaciones contenidas en el presente documento pueden ser utilizadas total o parcialmente mientrasse cite la fuente.

Información: Secretaría Técnica FONIDE.. Alameda 1371, Piso 8, MINEDUC. Fono: 4066073. E-mail: fonide@mineduc.cl

2

ABSTRACT La investigación analiza la deserción en la educación media (EM) en base a una tasa de completación (TC) que pone el acento en el establecimiento y en su capacidad para retener a los estudiantes hasta completar el 4° medio. Se estudió latrayectoria de una cohorte de estudiantes entre 1° y 4° medio, la que mostró que el 71,1% de los estudiantes cursó el 4° medio en un período de 4 años más 2 por eventuales repitencias y el 28,9% no logró terminarlo en el período esperado. De los que terminaron, 56,12% lo hizo en el mismo establecimiento y 15% se cambió de establecimiento durante la EM y terminó en un establecimiento distinto de aquel enque cursó 1° medio. Los que terminan en el mismo establecimiento constituyen la cohorte estudiada. A fin de identificar los factores de gestión escolar asociados a la capacidad de completación se realizó un estudio en profundidad en 16 liceos, 8 de Alta Completación (AC) y 8 de Baja Completación (BC), todos los cuales atienden a estudiantes de NSE bajo y medio bajo. Mediante entrevistas y gruposfocales se indagó acerca de las percepciones sobre el riesgo de retiro y las prácticas de prevención de directivos, profesores y estudiantes. En cuanto a la gestión, se encontró que la capacidad de completación está asociada a prácticas de prevención que identifican a los estudiantes en riesgo desde temprano en la trayectoria escolar y les proporcionan apoyo social y pedagógico de manera oportuna.Las estrategias de prevención más efectivas están centradas en la gestión curricular, mostrando flexibilidad para ajustar planes, programas, horarios y evaluaciones en función de las necesidades de los estudiantes en riesgo. Alternativamente, las estrategias de prevención centradas en el clima y la convivencia ofreciendo afectividad, acogida y cercanía con los estudiantes, mostraron ser de bajaefectividad para retener a los estudiantes. El liderazgo aparece como un factor de gestión distintivo de la capacidad de completación, observándose en los establecimientos de AC un liderazgo distribuido que fomenta el trabajo en equipo y transmite un fuerte compromiso con el logro de los objetivos. El resultado es una gestión caracterizada por el empoderamiento del equipo directivo y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto De Los Medios
  • Efectos De Los Medios
  • Educación Efectiva
  • educacion pre media y media
  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS