Efectividad escolar: la importancia de la relación familia-escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las últimas décadas en las sociedades en desarrollo, el mejoramiento de la calidad de la educación se ha situado como uno de los principales objetivos que han orientado el trabajo de los gobiernos de los países occidentales, de organismos internacionales, fundaciones educacionales, centros de investigación, entre otros. Habiéndose impulsado previamente un fomento de laescolarización, que tenía como fundamento el incentivar el progreso social y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos (Muñoz-Repiso, 1996) surgieron críticas poco alentadoras que daban cuenta de la escasa capacidad de las escuelas para lograr buenos rendimientos en sus alumnos. Es el caso del informe Coleman (1966, citado en Arancibia, 1992) que enfatiza en el reducido impacto que tiene la escuela enlos resultados académicos de los estudiantes, donde las condiciones de proveniencia son determinantes.
Sin embargo, frente a esta postura, surgen una serie de investigaciones que se encargan de refutar este postulado, gestándose un movimiento que propone la Efectividad Escolar bajo la creencia de que hay escuelas que sí pueden marcar una diferencia en sus estudiantes, promoviendo su progreso apesar de las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y de deprivación cultural en las cuales nacieron. De esta manera, se ha intentado estudiar qué elementos influirían en el logro de buenos resultados de estas escuelas, y de qué manera estos factores se conjugarían, distinguiéndose la relevancia de 3 actores fundamentales: el establecimiento educacional que incluye variables como la calidadde los docentes y el liderazgo del director, la calidad de la comunidad donde se desarrollan los estudiantes y el entorno familiar de los alumnos (Brunner y Elacqua, 2004).
Para efectos de este trabajo en particular, quisiera abocarme a desarrollar la temática de la relación que se establece entre la familia del educando y la escuela, ya que si bien se sabe que la realidad familiar del niñoinfluye directamente en el logro de aprendizajes del mismo, pareciera existir una confusión acerca del tipo de vínculo que debieran tener los apoderados con la escuela y el modo en que los padres debieran participar para colaborar positivamente en la educación de sus hijos.
La evidencia ciertamente nos reafirma, que las condiciones familiares tienen un rol central en el logro académico de los niños yfundamentalmente el nivel de ingreso con que cuentan los alumnos. Tal es lo que señalan Brunner y Elacqua, (2004) cuando mencionan que a mayor desigualdad económica en las sociedades, más difícil resulta alcanzar buenos resultados escolares para compensar los déficit que acarrea el origen socio-familiar. Sin embargo, el modo cómo la familia incide en ello es más complejo aún, pudiéndose distinguirla relevancia de aspectos como la organización familiar, el clima afectivo del hogar, la ocupación y el grado de escolaridad de los padres, la elección de la escuela, el involucramiento de los apoderados en las tareas escolares, entre otros.
Un aspecto que motivó mi elección de este tema es la forma en que los padres, como menciona Polanco (2009) son agentes que a pesar de no contribuirdirectamente dentro de la escuela se sitúan en un rol intermedio entre el establecimiento educacional y el niño, que tiene gran valor en la labor educativa de la escuela. La familia es quien recibe en el mundo a quien luego será un educando en la escuela, quien permite la socialización del niño, le enseña a hablar y a caminar, lo envuelve en determinados códigos culturales y le entrega afecto, acompañandosu desarrollo. Es quien también elegirá la escuela en la que continuará su formación, quien podrá modelar ciertos intereses académicos en él y apoyar su proceso de aprendizaje.
Es en ese contexto, donde quisiera mediante este ensayo visibilizar a la familia, como un actor que aunque pareciera estar “a la vera del camino” en los procesos educativos, es de suma importancia en el aprendizaje de...
tracking img