Efectividad escolar y mejora de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Mg. Gerda Palacios
Correo: gerdapalacios@yahoo.com
Nacionalidad: Paraguaya
En primer termino deseo expresar el motivo de mi elección del tema de este artículo EFECTIVIDAD ESCOLAR Y MEJORA DE LA ESCUELA, considero importante iniciar un proceso de concienciación sobre el tema, ya que se debe ir incorporando el concepto de valor agregado en el contexto educativo de manera a conocer a LAESCUELA EFECTIVA. El concepto de valor agregado proviene de la Economía, disciplina de mi profesión, por lo que siempre he visto a la educación desde esta mirada. Desde la economía el valor agregado consiste en el incremento del valor otorgado a la materia prima por la transformación de la misma en un bien; un concepto mas completo incorpora a la calidad que es consecuencia de mejor tecnología yhabilidad en el proceso industrial. Durante algún tiempo, estuvo explícitamente relacionada al problema de competitividad global (ventaja competitiva económica).
El paso del termino valor agregado a la educación origino el análisis del sector en el contexto del desarrollo de indicadores de la actuación institucionales y la efectividad escolar; dando paso así la preocupación del valor agregadode la educación y a la responsabilidad por los resultados educativos. En términos históricos, (FROEMEL, J. 2000) la primera referencia al “valor agregado” en Educación publicada, fue el artículo de Nuttal de 1991, aparecido en el Suplemento Educacional del Times de Londres. “Por casi 30 años, la investigación sobre la eficacia de las escuelas ha procurado la utilización del progreso alcanzado porlos estudiantes desde su nivel de desempeño al ingreso a la escuela hasta el nivel al momento de egresar de ella, más que sus resultados brutos al momento de dejar la escuela. Un segundo hito en la presencia explícita del término y del concepto en la literatura especializada, es el trabajo de McPherson de 1992, denominado Midiendo valor agregado en las escuelas. Por otro lado, “Esencialmente elsector de la educación avanzada/superior parece haber estado particularmente interesado en la evaluación de la eficiencia y eficacia dentro de las instituciones educativas, de manera de justificar las asignaciones de fondos; mientras que el sector escolar estaba más preocupado con las formas de efectuar comparaciones más justas entre las instituciones educativas, particularmente en forma deexplicar la aparente falta de coherencia entre resultados distintos para similares niveles de financiamiento, en diferentes instituciones o para niveles educativos locales.” (Saunders, 1999). Lo difícil de responder es “¿Cómo puede medirse el progreso de los estudiantes/alumnos en forma de arrojar luz acerca del desempeño de las instituciones?”... “Lo que sí queda claro, “es que agregar valor noes, por definición, algo que sea aplicable a lo que los individuos pueden hacer por hacer por si mismos, por la vía de progresar”. Esto obliga a analizar los rendimientos considerados insatisfactorios y satisfactorios que en educación pueden ser definidos con estándares de calidad mínimo (rendimientos mínimos deseados) y que en los países están dados por los sistemas de evaluación de la calidad,por lo que la medición del valor agregado es una tarea realizada por las pruebas estandarizadas de calidad (de lápiz y papel) y que adolecen de la dificultad de no contar con una línea de base (input) para hacer comparaciones, no siempre registran de manera utilizable a los sujetos evaluados, no siempre son censales, su cuantificación es exclusivamente académico (obviando las mejoras de valoresy actitudes) y sobre todo la imposibilidad de hacer pública la información respecto a los sujetos; todo ello dificulta la elaboración de políticas educativas usando el valor agregado.
Un enfoque interesente derivado de valor agregado es el de la efectividad de las instituciones, y que para hacer comparaciones de efectividad entre instituciones necesita contextualizar a las instituciones pues...
tracking img