Efectividad judicial de los derechos economicos,sociales y culturales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectividad judicial de los derechos económicos, sociales y culturales en Colombia

Gina Paola Gómez De Los Reyes
Alfonso Alfonso Durán Bermúdez
Ana María García Pérez
Jorge Manuel Arrieta Kamell

“La libertad de ir y venir, no es para ir y venir desnudo, sino vestido”.
COLLIARD

RESUMEN

Desde laconsagración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha habido una lucha por lograr una eficacia material o fáctica frente a una formal. En Colombia se logró consagrar un amplio catalogo de derechos sociales que no son protegidos efectivamente. Este ensayo estudia y analiza la posibilidad real de exigir judicialmente el cumplimiento de los derechos sociales, económicos y culturales, no sólo através de la acción de tutela, sino de a través de mecanismos legales.

Palabras claves: derechos económicos, sociales y culturales; judialización de los derechos sociales, naturaleza jurídica, jurisprudencia, Corte Constitucional.

ABSTRACT

Since the consecration of Economic, Social and Cultural Rights has been a struggle to achieve an effective material or face a formal factual. Colombiawas to enshrine in a wide range of social rights that are not effectively protected. This essay examines and analyzes the real possibility of legal action to require compliance with the social, economic and cultural, not only through the tutela, but through legal mechanisms.

Keywords: economic, social and cultural judialización of social rights, legal nature, constitutional precedent,constitutional court.

La Declaración de Virginia(1776)[1] y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano(1789)[2] realizada por la Revolución Francesa tienen como gran mérito el haber sido unos de los primeros ensayos reconocimientos integrales de los derechos del hombre, entendido como individuo que pose facultad para hacer valer y exigir legítimamente aquello que le escongénito a su naturaleza tanto como persona como ser humano que pertenece a una sociedad y a una población, conllevando con ello a erigir la primera piedra del constitucionalismo moderno, pues no se tratan de unas leyes promulgadas por un parlamento fácilmente modificables o derogables por otras leyes, sino en normas constitucionales que requiere procedimientos mucho más complejos y mayoríasespeciales para ser reformada.[3]

Las constituciones modernas y contemporáneas han ampliado considerablemente el catálogo de derechos fundamentales. Pues hasta bien entrado el siglo XX, la mayor parte de ellas, se limitaban únicamente a la consagración de los derechos individuales y las libertades públicas esenciales, dentro de la filosofía demoliberal o individualista que las inspira, estos fueronllamados derechos de primera generación, por ser la primera consagración normativa de derechos, los derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano”.[4]Durante el periodo comprendido entre el triunfo de la revolución rusa de 1917, el final de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda, es decir, el periodo entre las guerras se comenzaron a consagrar también los llamados derechos de segunda generación, es decir, aquellos necesarios para la protección y garantía de los de primera generación. Las constituciones y declaraciones dederechos en esta etapa trataron de conciliar la pugna planteada entre las corrientes liberales y las socialistas-marxistas, a través del reconocimiento formal de los llamados derechos sociales, pues aunque habían logrado unos escasos reconocimiento en las constituciones europeas y americanas de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX como el derecho al trabajo o a la asistencia médica en...
tracking img