Efectivo En Caja y Bancos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
Efectivo son los activos que representados por monedas de curso corriente de los que se puede disponer en cualquier momento a que se encuentran en caja o depositados en los bancos.
Los movimientos más importantes son por entradas de dinero o depósitos o por salidas o cheques expedidos. Su saldo representa la cantidad la cantidad de pesos y centavos que se dispone y sepresenta en el Balance.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Cuando el saldo de efectivo incluya monedas extranjeras, éstas deben valuarse al tipo de cambio técnico o de mercado, el mayor, en vigor a la fecha de los estados financieros.
OBJETIVOS
1. Existencia Física: Verificar que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta.
2. Disponibilidad: Falta de restricciones para haceruso libre de los efectivos.
3. Valuación: En el caso de existencia en monedas extranjeras, verificar que éstas fueron valuadas al tipo de cambio oficial vigente en la fecha de cierre.
CONTROL INTERNO
a) Separación de Labores: Deben ser personas diferentes las que manejan efectivos.
b) Fianzas: El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias debe estar afianzado para garantizar sumanejo.
c) Fondos Fijos: Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores.
d) Firmas Mancomunadas: En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas.
e) Firmas Autorizadas: Deben ser designadas por el Consejo de Administración o de la Dirección.
f) Límites de Pago: Debe existir límite en las firmas autorizadas para hacerpagos.
g) Depósitos Diarios: Las cobranzas y otros ingresos deben depositarse al día siguiente.
h) Arqueos Periódicos y Conciliaciones Regulares: Los fondos fijos deben recontarse periódicamente y las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliación aclararse plenamente.
PROCEDIMIENTOS
Aplicables a la revisión de caja:
I. Arqueo: Consiste en efectuar unrecuento físico del efectivo. Normalmente los fondos incluyen vales, recibos, facturas y otros comprobantes de erogaciones realizadas pendientes de reembolso. El auditor debe tener cuidado de cerciorarse de la autenticidad de dichos comprobantes, vigilando: que sean de fecha reciente, estén debidamente autorizados para su pago, que sean por importes razonables al fondo y que su pago esté definido enlos objetos del fondo relativo.
En caso de que en el arqueo se determine diferencia entre lo contado físicamente y su saldo según los libros, ésta debe hacerse del conocimiento inmediato del funcionario y en conjunto proceder a su aclaración.
Aplicables a la revisión de bancos:
II. Confirmación Bancaria: Consiste en enviar una carta al banco, solicitándole que informe del saldo que apareceen la cuenta de cheques nombre de la empresa. El saldo confirmado por el Banco se compara con el que muestran los registros de la empresa y si no coincide se aplica la conciliación de saldos.
III. Conciliación de Saldos: Consiste en determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según la empresa y el saldo que muestra el estado de cuenta bancario.Generalmente los saldos no coinciden por:
* Diferencias en las fechas de contabilización.
* Por desconocimiento por parte de la empresa de movimientos operados por el Banco.
* Por movimientos erróneos.
Aplicables a ambas cuentas:
IV. Estudio y Análisis de Movimientos: Se debe de aplicar simultáneamente a las cuentas de caja y bancos, y consiste en seleccionar un periodo cualquiera yrevisar los movimientos registrados, con el fin de determinar si son normales y se encuentran debidamente amparados.
V. Corte de Ingresos y Egresos: Se determinan claramente los últimos ingresos según recibos de caja, reportes de cobradores, fichas de depósito, etc., y los últimos pagos según talonarios de chequeras, notas de caja, etc., para concluir si el ejercicio examinado incluye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Del Efectivo En Caja Y Banco
  • caja chica, efectivo, bancos
  • efectivo de caja y banco
  • PRACTICAS CONTROL DEL EFECTIVO CAJA Y BANCO
  • PROGRAMA DE AUDITORIA EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
  • Concepto Del Efectivo En Caja y Banco
  • Efectivo En Caja Y Banco
  • Resumen efectivo caja y banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS