Efectivo E Instrumento Financiero A Corto Plazo

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTODUCCION

El presente trabajo nos menciona que las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios.
Así mismo nos muestra los objetivos que esta tiene, dándole seguimiento con su clasificación, definición de factoraje financiero, lo quees una estimación para cuentas incobrables, como se hacen las transacciones en moneda extranjera; así como llevar acabo su registro contable, sus reglas de presentación y revelación para por fin terminar con el control interno de las cuentas por cobrar.

4.1 Concepto
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el cursoordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.El crédito es una buena estrategia de ventas pues permite acceder a mercados que de otra manera no se podría.
Sin embargo, esto implica riesgos que de no contemplarse y controlarse pueden afectar a la empresa que lo maneja.
De ahí la importancia de contar con un sistema que facilite el control de los procesos de crédito.
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar,normalmente incluyen condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número determinado de días. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, sí es cierto que la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de laempresa, por lo que se presta muchísima atención a la administración eficiente de las mismas.
Entre las principales cuentas que están por cobrar se encuentran:
• Clientes.
• Documentos por cobrar.
• Funcionarios y Empleados.
• Deudores diversos, etc.
Asimismo, pueden existir algunas otras cuentas tales como ¨ Intereses por cobrar ¨, ¨ Dividendos por cobrar ¨, ¨ Renta por cobrar ¨ yotros conceptos más por cobrar.
Así mismo, la política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.
Objetivo
El objetivo que se persigue con respecto a laadministración de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las políticas de crédito antes mencionada, el análisis de crédito, las condiciones de crédito y las políticas de cobro.También tiene el objetivo de:
• Fijar el límite máximo de inversión en Cuentas por Cobrar.
• Establecer límites al máximo por clientes.
• Establecer condiciones de crédito en forma clara
• Evitar al máximo contar con cartera vencida
• Abatir costo de cobranza
• Evitar que el otorgamiento de descuentos por pronto pago se convierta en una carga adicional a los egresos por conceptos de cobranza,dando como resultado que sea un costo no controlable.

Tipos de Transacción.
Existen cuatro tipos de transacción comunes en el Sistema de Cuentas por Cobrar:
* Transacciones de Ventas: Captación y procesamiento de datos referentes a cada transacción realizada a crédito. Verificación del tipo de cliente.
* Transacciones de Pago: Captación y procesamiento de datos referente al pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo financiero a corto plazo
  • ciclo financiero a corto plazo
  • El Plan Financiero De Corto Plazo.
  • Ciclo financiero a corto plazo
  • El plan financiero de corto plazo
  • Ciclo financiero a corto plazo
  • Ciclo Financiero A Corto Plazo
  • El Plan Financiero De Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS