Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo

Concepto
En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentasbancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo( caja chica, caja variable,oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.
Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivogeneralmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberánexcluirse de la sección de activo circulante.
Una adecuada administración del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes yservicios. Se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes. Por ello es necesario contabilizarcorrectamente las transacciones realizadas en efectivo, para disponer información confiable y sobre todo oportuna.
Las reglas de valuación y presentación incluidas dentro de este renglón, comprenden el efectivoen caja y el efectivo en bancos. Para efectos de facilitar la comprensión de estas partidas, efectuaremos su estudio de manera independiente.
Fondo de caja
Concepto
No es recomendable que elefectivo recibido por la entidad permanezca físicamente en ella. Existen razones de seguridad y control que hacen recomendable la apertura de una cuenta de cheques en un banco para que en éste sedepositen las entradas de efectivo y a través del propio banco se efectúen los pagos.
Sin embargo existen gastos menores cuya liquidación con cheque resulta impráctica. De ahí la necesidad de que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectivo-e-Instrumentos-Financieros-a-Corto/1462195.html

MLA

"Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectivo-e-Instrumentos-Financieros-a-Corto/1462195.html>.

MLA 7

"Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectivo-e-Instrumentos-Financieros-a-Corto/1462195.html>.

CHICAGO

"Efectivo e instrumentos financieros a corto plazo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectivo-e-Instrumentos-Financieros-a-Corto/1462195.html.