Efectivo e inversiones temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

OBJETIVO

Dar una visión amplia sobre el efectivo e inversiones temporales, dando a conocer sus conceptos, así como de su manejo y la forma de llevar un control interno. De igual manera, se mencionará la clasificación del efectivo así como la elaboración de una conciliación bancaria.

1. CONCEPTO

Dentro de este tema encontraras informaciónde gran relevancia, para tu mayor comprensión y ampliación de tus conocimientos comenzaremos analizando el significado de efectivo e inversiones temporales para facilitar su estudio.
a) Efectivo
Se entiende como los activos representados por monedas de uso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento, porque se tiene físicamente (saldo en caja), o bien porque seencuentran depositados en una institución de crédito (banco), contra la que se puede girar por medio de cheques.

En otras palabras, podemos decir que se consideran como efectivo las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques, giros y cualquier saldo disponible tanto en cuantas de cheques como de ahorro.

b) Inversiones temporales
Son las que están representadas por acciones y otrosvalores, realizadas con carácter eventual en valores de gran seguridad y presentan un mayor grado de disponibilidad, es decir son fácilmente convertibles en efectivo
Son Documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes),adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

1.2. EFECTIVO

Dentro de lo que abarca el rubro de Efectivo se abordaran temas relacionados con su manejo y control,siendo caso de este el Fondo Fijo, el Arqueo de Caja y las Conciliaciones Bancarias.
a) Constitución del efectivo
El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.
Según las Normas Internacionales de Contabilidad, el renglón de efectivo esta constituido por la caja, los depósitos bancarios ala vista y los equivalentes al efectivo, que son las inversiones a corto plazo de gran liquidez y de fácil convertibilidad al efectivo.
El efectivo que posee un negocio normalmente se clasifica en dos partidas:
1. Caja chica: es un fondo limitado con el que se cuenta para hacer frente a pagos cuyo monto es pequeño y cuya naturaleza y oportunidad exige que el pago seaen efectivo, es decir pagos que no se realizan con cheques en instituciones bancarias
2. Bancos: son las cuentas de cheques en instituciones bancarias.
b) Administración del efectivo
Es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes y servicios es por eso que se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de controlpara protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes. Generalmente la administración del efectivo se centra en dos áreas:
1. El presupuesto de efectivo: constituye una base fundamental de la función de la planeación, ya que permite identificar, los requerimientos o sobrantes de efectivo en un periodo determinado.
2. Control contable: es necesariocon el fin de asegurar que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa, es decir, cerciorarse de que no se desperdicia, se invierta mal o robe.
La administración es la responsable del control y de la protección de todos los activos de la empresa.
c) Control Interno del efectivo
Debido a que el efectivo es el activo de mayor movimiento o rotación constante de un negocio...
tracking img