Efectivo y caja chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO.
Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no está sometida a ningún tipo de restricción.
De acuerdo con lo expuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente:
1) Efectivo en caja.
a) Monedas y billetes emitidos por el Banco central.
b) Monedas y billetes de otras naciones(divisas)
c) Cheques emitidos por terceras personal que están pendientes de cobrar o depositar.
d) Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.
e) Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.
2) Efectivo en bancos
Seráconsiderado como efectivo en bancos lo siguiente:
a) Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales.
b) Cuentas en moneda extranjera depositadas en bancos del exterior, siempre que en estos países no existan disposiciones que restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad.
c) Cheques emitidos por la propia empresa contra lacuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a sus beneficiarios.
PARTIDAS QUE NO FORMAN PARTE DEL EFECTIVO.
Existen algunos rubros que, aunque en apariencia tiene características de efectivo, no cumplen con el requisito básico de la disponibilidad para la liberación de deudas u obligaciones por parte de la empresa.
En términosgenerales, no deberá ser tratado como efectivo lo siguiente:
1) NO SERA EFECTIVO EN CAJA:
a) Los vales de caja
Con frecuencia nos encontramos con que, al hacer un arqueo o conteo de caja, existen vales, autorizados o no, que representan o respaldan extracciones de dinero. El monto de ellos debe segregarse y ser mostrados más bien como cuentas por cobrar.
b) Chequespost-fechados.
Se trata de cheques cuyo origen puede ser muy variado. Los casos más corrientes provienen de los siguientes hechos:
b.1) Un empleado emite un cheque contra su propia cuenta corriente pero, como para ese momento0 no tiene fondos, lo emite con fecha posterior, pidiéndole al cajero que se lo cambie por efectivo. Por supuesto, tal cheque permanece en la caja hastatanto llegue la fecha que permita cobrarlo o depositarlo en un banco.
b.2) un cliente paga una deuda con un cheque post-fechado. Este es un caso similar al anterior. El cajero deberá mantener en su poder el cheque, hasta la fecha en que pueda ser cobrado o depositado.
En ambos casos, esas partidas deben segregarse del efectivo y, como se dijo anteriormente, ser presentadasdentro del grupo de cuentas por cobrar respectivas.
c) Cheques devueltos.
En algunas oportunidades, cheques emitidos por terceros y recibidos por la empresa como pago de acreencias, son devueltos después de haber sido depositados en un banco.
Las razones por las que estas devoluciones se producen son muy variadas. Con respecto a ello, se recomienda tomar las siguientesactitudes, dependiendo de la causa por la que el cheque fue devuelto.
c.1) Cheques devueltos por falta de fondos:
En este caso, el cheque devuelto no debe ser considerado como efectivo, ya que la no disponibilidad de fondos en el banco así lo exige.
c.2) Cheques devueltos por causas diferentes a la no disponibilidad de fondos.
Enoportunidades, un cheque es devuelto por causas diferentes a la de no disponer de fondos. Tales serían los devueltos por endoso defectuoso, firmas defectuosas, disparidad de cantidades, etc. En estos casos, los cheques devueltos podrían ser considerados como efectivo y presentados como tal, siempre que la causa por la que el cheque fue devuelto pueda ser subsanada en corto tiempo.
d) Estampillas...
tracking img