EFECTIVO Y EQUVALENTE DE EFECTIVO

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL
CALLAO
FORMA, CONTENIDO Y
VALUACION DE LOS ESTADOS
FINANCIEROS
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
TEMA: EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO
PROFESOR: MANUEL RODOLFO, ROMERO LUYO
VILCHEZ LUNA, KAREN
LOPE PEREZ, DANIEL
CHAPOÑAN MENDOZA, LESLY
HURTADO TEJADA, CAROLINA
2014

2013
2013
2013

2013

INDICEIntroducción…………….…………………………………………………..........
Efectivo y equivalente de efectivo……….………………………………
Criterios de clasificación.…………………………………………………..........
Contenido …………….…………………………………………………........
Medición…………….…………………………………………
Presentación…………….…………………………………………
Aspectos doctrinarios…………….…………………………………………
El trabajo que les presentaremos a continuación está dedicado en especial a nuestra casa de estudios superior “La Universidad Nacional del Callao”, a todos nuestros compañerosque conforman esta institución, esperamos que este trabajo sea de su agrado ya que en ella hemos depositado dedicación y esfuerzo. En reconocimiento y gratitud a la gran labor desplegada por los docentes unacinos fuentes de inspiración para nosotros los alumnos que con su esfuerzo inagotable contribuyen a un futuro mejor.

INTRODUCCION
El objetivo de este En Breve es comentar los criterios declasificación dentro del rubro de efectivo y equivalentes de efectivo bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Esto debido a la complejidad y diversidad de criterios que se ha observado en este rubro. La literatura contable se basa en criterios enfocados a distinguir si las inversiones se efectúan con la finalidad de tener una inversión para obtener rendimientos o siforman parte de la administración de efectivo de la empresa; la dificultad en la distinción se presenta porque ambos criterios no son excluyentes.
ESTADOS DEL CONTENIDO, MEDICION Y PRESENTACION DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO DE SITUCION INANCIERA
EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO (ANTES CAJA Y BANCOS)
Efectivo y Equivalentes de Efectivo
Incluye los componentes del efectivo representado por medios depago (dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, giros etc.), depósitos en bancos y en instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo y alta liquidez, fácilmente convertibles en un importe determinado de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor, cuya fecha de vencimientono exceda a 90 días desde la fecha de adquisición.
Criterios de clasificación:
Efectivo
El efectivo incluye el efectivo a la mano. También incluye depósitos a la vista, que a pesar de no ser un término definido, generalmente deben tener el mismo nivel de liquidez del efectivo, es decir, se pueden retirar en cualquier momento sin penalización. Por ejemplo, las cuentas de fondos adicionales quepueden ser depositados y/o retirados en cualquier momento sin previo aviso, como en el caso de una cuenta corriente bancaria.
Equivalentes de Efectivo
Los equivalentes de efectivo se definen como inversiones a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en un monto conocido de efectivo y sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor. Además, se mantienen con la intenciónde cumplir con necesidades de efectivo de corto plazo.
Para efectos de la definición anterior, normalmente se considera a corto plazo una inversión con vencimiento de tres meses o menos desde su fecha de adquisición. Para que una inversión se considere “fácilmente convertible”, debe ser convertible con notificación en un periodo corto de tiempo y sin penalización importante. Para cumplir con elcriterio de exposición del riesgo de cambio en su valor, la entidad necesita evaluar, por ejemplo, si el instrumento está sujeto a cambios significativos de riesgos de tasa de interés y de mercado. Los equivalentes de efectivo se mantienen para cumplir con compromisos de corto plazo y no propósitos de inversión u otros .Por lo anterior, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efecto
  • El Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS