Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC-7 ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

Agenda
Antecedentes Objetivo Alcance Beneficios de la información sobre flujos de efectivo Definiciones claves Actividades de Operación Actividades de Inversión Actividades de Financiamiento Información a revelar

Antecedentes
La NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en Diciembre de 1992.Sustituyó a la NIC 7 Estado de Cambios en la Posición Financiera (emitida en Octubre de 1977). La NIC 7 y los documentos que la acompañan han sido modificados por las siguientes NIIF: • NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003) • NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (revisada en diciembrede 2003) • NIIF 8 Segmentos de Operación (emitida en noviembre de 2006) • NIC 23 Costos por Préstamos (revisada en marzo de 2007) • NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en septiembre de 2007) • NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (modificada en enero de 2008) Como resultado de los cambios en la terminología realizados por la NIC 1 en 2007, el título fue cambiado aEstado de Flujos de Efectivo.

Objetivo
El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

Alcance
Las empresas debenconfeccionar su estado de flujos de efectivo y presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentación de estos.

Beneficios de la información sobre flujos de efectivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene laempresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene.

Definiciones claves
FLUJOS DE EFECTIVO EFECTIVO

Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo. Comprende tanto el efectivo en caja como los depósitos bancarios a la vista. Inversiones a corto plazo de elevada liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo,y que están sujetas a riesgos no significativos de cambio en su valor. Será equivalente de efectivo cuando tenga vencimiento próximo, que no exceda tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Definiciones claves
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no pueden sercalificadas como de inversión o financiamiento. Proceden de las operaciones y otros sucesos que sirven para la determinación de la ganancia o pérdida neta. Actividades de adquisición (compra), enajenación (venta) o retiros de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo Actividades que producen cambios en el tamaño y composición de loscapitales propios o en los préstamos tomados por la empresa

Actividades Operacionales

Actividades de Inversión

Actividades de Financiamiento

Actividades Operacionales
El monto de los flujos de efectivo de estas actividades es clave para conocer en qué medida se han generado recursos suficientes para cancelar préstamos, mantener la capacidad operativa de la empresa, pagar dividendos yrealizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento.

Actividades Operacionales
Ejemplos de flujos de efectivo por actividades operacionales

Cobros procedentes de la ventas de bienes y prestación de servicios. Cobros procedentes de regalías (patentes), comisiones y otros ingresos. Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios. Pagos a los empleados y...
tracking img