Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del Efectivo.

Para comprender mejor el concepto de de efectivo primero debemos preguntarnos ¿Qué es el efectivo?

En una definición estándar podemos definirlo como: dinero de curso legal con que cuenta la empresa en caja o en los saldos de las cuentas bancarias.
• Circulante al que todos los activos líquidos de la empresa pueden ser reducidos
• El dinero o la inversión en elefectivo no produce ninguna rentabilidad a la empresa.

Lo segundo seria la función, objetivo, e importancia de dicho recurso; El generar efectivo es el objetivo primordial de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener elcrecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
(*) “En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.”

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca “ocioso” en elbanco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables. Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas ideas y prácticas que actualmente están manejando algunas empresas para lograr una administración efectiva de su efectivo.

En un tercer punto comprendamos la necesidad de mantener una administración exclusiva del efectivo, ¿Por quésolo administrar y no hacer compras o inversiones?

Administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras,pero si estar consientes de que conviene pagar primero y que pagar más tarde.

1) Primero, que mientras mejor conozca cuánto dinero va a ingresar, desde los presupuestos, después los pronósticos de ventas, las ventas realizadas, la cobranza por realizar y finalmente la cobranza realizada.
2) Enseguida, mientras mejor conozca lo que va a gastar: primero los gastos fijos; después a partir de lospresupuestos de ventas, cuánto va a costar teóricamente la producción de esos productos; después el monto de los pedidos que ya se han fincado; más adelante los insumos que ya ingresaron a la empresa; después la facturación del proveedor. Cada uno de estos pasos va dando al tesorero una visión más concreta cada vez, de los compromisos de pago, le permite manejar mejor sus inversiones y programarsus pagos.

El buen desarrollo de esta área dará confianza a proveedores y clientes y, si siempre se cumple lo que se promete, seguramente los créditos estarán abiertos y se podrán conseguir mejores descuentos, en fin respuestas a la confianza.

¿Dentro del efectivo que variantes existen para considerarse como efectivo circulan?

1. Efectivo a Caja:
Se considera efectivo todos aquellosactivos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. De acuerdo con lo expuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente:
o Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones (divisas).
o Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar odepositar.
o Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.
o Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.

Efectivo en bancos:

Será considerado como efectivo en bancos los siguientes:
o Cuentas bancarias de depósitos a la vista...
tracking img