Efectivo

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
FUNDAMENTOS DE FINANZAS

PROFESORA:
PACHECO ESTHER
EFECTIVO

CARRERA: CONTADURIA PÙBLICA

CONCEPTO DE EFECTIVO
Es la moneda de curso legal en caja y en depósito bancario a la vista disponible para la operación de la entidad, más equivalente de efectivo: tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

EQUIVALENTES DEEFECTIVO
Valores de gran liquidez, convertibles a efectivo con facilidad y con poco riesgo de cambio en su valor.
Ejemplos: moneda extranjera, metales preciosos amonedados e inversiones temporales a la visto

IMPORTANTE:
El Estado de Resultados muestra operaciones devengadas del periodo.
El Estado de Flujos de Efectivo presenta operaciones realizadas en el periodo.
* Efectivo alprincipio del periodo:
Es el saldo de efectivo presentado en el balance general del final del periodo anterior
* Efectivo al final del periodo:
Corresponde a la suma algebraica de:
*Incremento o disminución neta de efectivo,
*Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en tipo de cambio y en niveles de inflación, y

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO

La generación de efectivo es uno de losprincipales objetivos de los negocios.
La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. 
El estado deflujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país.
Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentarla toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo poractividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.
Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros.
Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por elinventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.
Se consideran de gran importancia las actividades de operación, ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:
* Mantener la capacidad de operación del ente
* Reembolsar préstamos* Distribuir utilidades
* Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del ente.
Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad.
Los componentes principales de estas actividades provienen de las operacionesresumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.
FUNCIONES DEL EFECTIVO
El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS