Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.

Se define como dinero en depósito en bancosy cualquier concepto que el banco acepte para su depósito inmediato. Estas cantidades incluyen no solamente las monedas y billetes, sino también los cheques y los cheques de gerencia. Por otra parte,los documentos por cobrar, pagares y cheques posfechados no se aceptan como depósito inmediato y no hacen parte de la definición de efectivo.
Es un activo de gran importancia para la empresa, porquecon él se puede cancelar todas las obligaciones que se realicen en la organización.
Constituye un activo corriente. En realidad, es el más corriente y el más liquido de todos los activos con el quecuenta una organización para cubrir sus obligaciones inmediatas.
El efectivo es un activo que no genera utilidades. La meta del administrador consiste en minimizar la cantidad del efectivo que laempresa debe mantener para permitir la realización de sus actividades normales de negocios y al mismo tiempo tener suficiente efectivo para:
1. Aprovechar descuentos comerciales
2. Mantener lareputación crediticia
3. Satisfacer las necesidades inesperadas del efectivo
Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones:
a. Transacciones: los saldos de efectivo son necesarios en lasoperaciones de negocios.

b. Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios: un banco gana dinero prestando los fondos que ha recibido en depósitos; si le está prestandoservicios a un cliente, puede exigirle que mantenga su saldo mínimo en depósito para compensar los costos del suministro de tales servicios.

Planeación del Efectivo
La planificación del efectivo consisteen la elaboración de presupuestos de caja. Un presupuesto de efectivo (o de caja) muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un...
tracking img