efectivo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Territorial Politécnica José Antonio Anzoátegui
El Tigre estado. Anzoátegui










Profesor: Bachillerescarolina C.I 234.538.539
trina sanchez C.I 23.519.759
maria perez C.I 24.228.764

19-11-2014



Introducción

Laadministración del efectivo es de gran importancia en cualquier negocio, porque es el medio de obtener mercancías y servicios. Se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo, debido a que este activo puede mal invertirse rápidamente.
La administración del efectivo, en general se centra en dos importantes áreas:
Elaboración del presupuesto de efectivo.
Mantenimientode un adecuado control contable.
Estado de Cambios en la situación financiera con base en efectivo
Concepto técnico y su presentación. El Balance General es un estado que muestra la situación financiera a una fecha determinada, mientras que el estado de resultados muestra el resultado de las operaciones durante un periodo determinado. Al comparar dos balances consecutivos en forma de reporte,podremos apreciar los cambios ocurridos en los distintos renglones como consecuencia de las operaciones realizadas durante el lapso comprendido entre las fechas de los balances.













El Efectivo
Es la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro delTerritorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa.
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizadopor la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares. En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio. En una economía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastarel tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

Importancia del efectivo.
El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidadinmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.
Partidas que integran el efectivo.
-Dinero en efectivo en Moneda Nacional.
-Monedas extranjeras.
-GirosPostales, Telegráficos o bancarios.
-Depósitos en cuentas corrientes y de ahorro.
-Oro en Barra y/o Amonedado.
-Cheques de Gerencia, de Viajeros.
-Cheques Devueltos por Errores de Forma.
-Cheques emitidos pendientes por entregar a sus beneficiarios.

La cuenta caja Se encarga de registrar todo el efectivo que ingresa a la empresa bien sea en monedas, billetes o cheques, dándosele un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS