Efectivos

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Guía del Trabajo Académico

Estimado alumno:
El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.
Para el examen parcial UD debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 1,2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

IMPORTANTE: Visite constantemente las ayudas, foros y enlaces interesantes allí encontrarámás información para realizar adecuadamente su actividad obligatoria.

Pregunta 1
Analice la actual Crisis Financiera sucedido recientemente en los EEUU. (Causas, consecuencias, impacto, soluciones, etc.)

Análisis de la crisis EEUU

Con el objetivo de estimular el crecimiento de la economía de EE.UU., desde finales de 2001 hasta el año 2005 la Reserva Federal (FED) mantuvo una política debajas tasas de interés del dólar, las cuales oscilaron en esos años entre 1.00% y 2.50%.
Esta política alimentó una expansión del crédito y resultó efectiva, en tanto la economía estadounidense creció continuamente. Sin embargo, uno de sus efectos colaterales fue un incremento desmedido en el financiamiento hipotecario de viviendas nuevas y de segunda mano en EE.UU. que alcanzó niveles sinprecedentes.

Se estima que en la actualidad el mercado hipotecario residencial en EE.UU. asciende a 10.9 millones de millones de dólares.
Como es normal en las épocas de bajos intereses y abundante liquidez, las entidades financieras estadounidenses compitieron por ofrecer términos muy ventajosos y flexibilizaron más de lo prudente los requerimientos en cuanto a la calidad crediticia de lossolicitantes de financiamientos.

En estas circunstancias tomó fuerza en EE.UU. el llamado crédito hipotecario «subprime» o de alto riesgo, el cual se ofrecía a clientes con dudoso historial crediticio, sin profundizar en el análisis de su capacidad de pago.

En los años setentas en los EEUU los bancos daban créditos hipotecarios a individuos y una vez que dichos bancos llegaban a un porcentajedeterminado de su cartera de colocaciones, los bancos dejaban de prestar. Una agencia gubernamental (Ginnie Mae) comenzó a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos tuvieran el dinero líquido para seguir prestando y moviendo la rueda. Con esas carteras se armaban paquetes de hipotecas y se emitían títulos valores con las hipotecas como garantía, para que otros inversores lo financien,que no es otra cosa que ceder el crédito para tener inmediata liquidación y seguir prestando.

En 1998 se produjo una innovación financiera en EEUU que consistía en que los fondos para generar préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, ya no provenían solo de fuentes locales sino que podían comerciarse mediante la bolsa, generando que inversores extranjeros puedan invertiren este tipo de activo financiero. Uno de estos instrumentos son los CDOs (collateralized debt obligations). En otras palabras, inversores extranjeros colocaban dinero para que este pueda financiar la compra de bienes inmuebles por parte de familias o individuos de EEUU.

Inicialmente estos préstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan abuscar alternativas más rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle más rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venían con grandes flujos de efectivo producidos por el boom asiático y los crecientes precios del petróleo, demandando buenos retornos para sus potenciales inversiones.

Allí es donde aparecen las hipotecas subprime, que buscanotorgarle créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” como para concederle un préstamo tradicional. Al tener mayor riesgo, la tasa que pagan es mayor a la de aquellos individuos que al pedir un crédito califican para recibir los préstamos tradicionales. De esta forma lograban darle rentabilidad a los fondos líquidos disponibles de inversores de todo el mundo.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS