Efecto Acelerador y Multiplicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ámbito económico se compone principalmente por un conjunto de factores que incorporados integran un modelo monetario en un país, tales como:
 INVERSION: Representado por el “gasto público”, es decir, el gasto que realiza el estado.

 PRODUCCION: Que va en incremento en tanto se fomente la inversión, contemplado como la mejora a los elementos productivos de un país, unejemplo de ello serian las empresas y su desarrollo.

 INGRESO: Definido como el status socio-económico de un ente, organización, persona, etcétera con relación al bienestar o la facilidad de cubrir las necesidades de este, también se puede definir como el nivel de bienestar económico de las personas o de la sociedad; que se encuentran en ocupación, el cual se va en incremento partiendo de labase donde la inversión y la producción aumentan.

Utilizando estas definiciones podremos analizar el fenómeno denominado EFECTO MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO, el cual no es más que el aumento de cada uno de los factores que con anterioridad se mencionaron, siempre y cuando exista un incremento en la inversión.
Este fenómeno se da debido al incentivo que causa la inversión, en la producción ypor consiguiente en el ingreso.

Otro suceso que es generado bajo estos conceptos, es el llamando EFECTO ACELERADOR, el cual obliga a la inversión a incrementarse debido a las altas demandas de productos o servicios, este proyecto se cumple siempre y cuando se desarrolle bajo un diseño económico sano, ya que si un individuo no cuenta con la capacidad para poder invertir, resulta demasiadodificultoso que se dé la producción de forma adecuada.
Dentro de estos términos cabe mencionar al economista John Keynes, quien tomo estos modelos como centro de desarrollo e investigación, que así mismo tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas.

DESARROLLO

EFECTO MULTIPLICADOR
Para poder comprender el efecto multiplicador tomaremos en cuenta diversostemas tales como el consumo que es la síntesis de una actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto y en esta fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.En resumen, en la actividad de la producción, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribución se determina la proporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entre los actos de la producción y en el consumo, la producción es objeto de disfrute personal. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y serviciosfinales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo y remarcamos que en esto se basa el efecto multiplicador al igual que el ahorro y la renta.
La renta, el consumo y el ahorro, así mismo están estrechamente relacionados entre sí. Más concretamente, el ahorro personal es laparte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre los niveles de gasto y de consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre elconsumo y la renta.
El efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
Pero antes que nada es importante saber que es la Renta Nacional, también denominada Ingreso Nacional, que es una magnitud económica, y la componen todos los ingresos que...
tracking img