Efecto antimicrobiano del hipoclorito de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO ANTIMICROBIANO DEL HIPOCLORITO DE SODIO ( NACLO)
Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies,desinfección de ropa hospitalaria y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores y desinfección del agua.
Elhipoclorito de sodio es vendido en una solución clara de ligero color amarillento y un olor característico. Como agente blanqueante de uso domestico normalmente contiene 5% de hipoclorito de sodio (conun pH de alrededor de 11, es irritante y corrosivo a los metales). Cuando el hipoclorito se conserva en su contenedor a temperatura ambiente y sin abrirlo, puede conservarse durante 1 mes, pero cuando seha utilizado para preparar soluciones, se recomienda su cambio diario. Entre sus muchas propiedades incluyen su amplia y rápida actividad antimicrobiana, relativa estabilidad, fácil uso y bajo costo.El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, pero es menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios. La actividad del hipoclorito se vereducida en presencia de iones metálicos, biocapas, materiales orgánicos, bajo pH o luz UV. Las soluciones de trabajo deben ser preparadas diariamente. El cloro comercial que contiene 5%, que seráutilizado para la desinfección de superficies, debe ser diluído 1:10 para obtener una concentración final de 0.5% de hipoclorito. Cuando se quiere desinfectar líquidos que pueden contener material orgánico,debe tenerse una concentración final de 1% de hipoclorito.
Gracias a su alta disponibilidad continua siendo de alto uso en hospitales. Pueden encontrar otras características y hojas de seguridad delhipoclorito de sodio. La Universidad de Hawai presenta algunas recomendaciones para el uso de hipoclorito como desinfectante. Antes de utilizar el hipoclorito como agente desinfectante, debemos...
tracking img