Efecto arrastre, ¿existe?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL EFECTO ARRASTRE…EXISTE? O FUE UNA DEMAGOGIA MÁS.
Pocos días antes de la convocatoria de este año a las elecciones regionales, el Congreso promulgó la Ley 29470, que modifica la Ley de EleccionesRegionales. La ley cambia la forma de elegir a los consejeros regionales y entrega al JNE la potestad de variar el número de representantes en los consejos regionales.
En realidad, lasmodificaciones en la elección de los consejos regionales son consecuencia de un cambio en la elección del presidente regional: la ley manda la realización de una segunda votación entre los candidatos que ocupenlos dos primeros puestos cuando ninguno haya logrado el 30% de los votos.
Pero la ley manifiesta respecto del número de consejeros por provincia. El artículo 6 establece que "el Consejo regional estáintegrado por un número mínimo de siete (7) y un máximo de veinticinco (25) consejeros. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece el número de miembros de cada consejo regional, asignando uno acada provincia y distribuyendo los demás siguiendo un criterio de población electoral". La ley delega en el JNE la potestad de establecer el número de representantes que corresponderían siguiendo uncriterio de población electoral. Aparentemente, el JNE habría interpretado que se requiere más de un representante por provincia solo en los departamentos en los que hay menos de siete provincias (elnúmero mínimo de representantes). Así, habría una distribución proporcional a su población electoral (como ya hay) en Tacna, Moquegua, Pasco, Tumbes y Madre de Dios. En todo el resto del país (dondereside algo del 90% del electorado) se mantendrá un representante por provincia. De hecho, estando ya convocadas las elecciones sin que previamente se haya pronunciado el JNE, así será en esta elección.Pero la elección de un representante por provincia, en el marco de la nueva ley que establece distritos electorales provinciales, significa que, por primera vez, tendremos en nuestro sistema...
tracking img