Efecto avalancha y principios de diodo zener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno; Daniel Antonio Ortega Maldonado.

Materia; Electronica.

Profesor; Martin Martinez.

Investigacion de los siguientes temas: *Principios de peracion del diodo zener y *Efectoavalancha.

Fecha 22/02/2012

El diodo Zener es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casiconstantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentancomportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes.
Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica de Ánodo al Cátodo toma las características de un diodorectificador básico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante. En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte sucaracterística de regulador de tensión. Su simbolo es como el de un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente, porquecuando recibe demasiada corriente este se quema.
La aplicación de estos diodos se ve en los Reguladores de Tensión y actúa como dispositivo de tensión constante (como una pila).
Símbolo:

Sugráfica es de la siguiente forma:

Un diodo normal también tiene una zona de ruptura, pero no puede funcionar en él, con el Zener si se puede trabajar en esa zona.

La potencia máxima que resiste enla "Zona de Ruptura" ("Zona Zener"):

Efecto avalancha:
Un diodo avalancha, es un diodo semiconductor diseñado especialmente para trabajar en tensión inversa. En estos diodos, poco dopados,cuando la tensión en polarización inversa alcanza el valor de la tensión de ruptura, los electrones que han saltado a la banda de conducción por efecto de la temperatura se aceleran debido al campo...
tracking img