Efecto Bor

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Efecto Bohr
Curva de disociación de la hemoglobina. La línea roja punteada corresponde al desplazamiento hacia la derecha causado por el efecto Bohr.
El efecto Bohr es una propiedad de lahemoglobina descrita por primera vez en 1904 por el fisiólogo danés Christian Bohr (padre del físico Niels Bohr), que establece que a un pH menor (más ácido), la hemoglobina se unirá al oxígeno con menosafinidad. Puesto que el dióxido de carbono está directamente relacionado con la concentración de hidrones (iones H) en la sangre, un aumento de los niveles de dióxido de carbono lleva a una disminucióndel pH, lo que conduce finalmente a una disminución de la afinidad por el oxígeno de la hemoglobina.
Acoplamiento del hidrón y del oxígeno
En la desoxihemoglobina, la N-terminal de los grupos aminode las subunidades α y el C-terminal de la histidina de la subunidad β participan en las interacciones iónicas. La formación de pares iónicos hace que disminuya la acidez. Así, la desoxihemoglobinaune un hidrón por cada dos O2 liberados. En la oxihemoglobina, estas parejas de iones están ausentes y, por lo tanto, aumenta la acidez. Consecuentemente, un hidrón se libera por cada dos O2. Enconcreto, este acoplamiento recíproco de los protones y el oxígeno es el efecto Bohr. Se conserva en las heces fecales de los animales.
Papel fisiológico
Este efecto facilita el transporte de oxígenocuando la hemoglobina se une al oxígeno en los pulmones, pero luego lo libera en los tejidos, especialmente en los tejidos que más necesitan de oxígeno. Cuando aumenta la tasa metabólica de los tejidos, suproducción de dióxido de carbono aumenta. El dióxido de carbono forma bicarbonato mediante la siguiente reacción:
CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3-

Aunque la reacción suele ser lenta, las enzimas dela familia de la anhidrasa carbónica en los glóbulos rojos acelera la formación de bicarbonato y protones. Esto hace que el pH de los tejidos disminuya, y por eso, aumenta la disociación del oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto boro
  • El Boro
  • Boro
  • Bora
  • el boro
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS