Efecto bullwhip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

A partir de la experiencia en Cadena de Suministro, tanto para la Gestión de Materiales como de Información, en sentido directo e inverso se plantea el estudio del efecto Bullwhip en la Cadena de Suministro desde el enfoque de Producción. El análisis de la información recibida en este punto de la Cadena (Fabricante) conduce a la correcta gestión de los recursos: material,maquinaria, RRHH, información y la asignación de los recursos pertinentes en el resto de miembros de la Cadena.

Procter & Gamble observó que aún cuando la demanda de pañales era muy uniforme, los pedidos que se colocaban a la planta, y los que ésta colocaba a sus proveedores, tenían una variación muy amplia.

El presente trabajo, se centró en el análisis del efecto Bullwhip, su repercusión en laCadena de Suministro, las consecuencias que tiene en las empresas medianas y pequeñas, y cómo afectan a las decisiones implicadas en su funcionamiento diario: decisiones de Producción, Compras, Ventas, Demanda, Capacidad (maquinaria, RRHH), Materiales, Almacenes (stocks, capacidad, ubicaciones) y Logística (transportes, volúmenes, entre otros).
En la Gestión de toda Cadena de Suministro, en laque está implicada la gestión de los flujos monetarios, de productos o servicios y de información, en y entre los miembros integrantes de la Cadena con el fin de maximizar el valor del producto entregado al consumidor final, y sujeto a la disminución de los costes de la organización.


II. RESUMEN

Analizando la Cadena de Suministro, los distintos niveles existentes en la misma, así comolas empresas participantes y el papel que cada una de ellas participa en el conjunto global de la citada Cadena, se puede ver que un pequeño cambio en el patrón de demanda de un cliente se magnifica conforme fluye a través de los procesos de distribución, producción y aprovisionamiento. En cada etapa, la desviación se amplifica. Este efecto fue identificado y estudiado por Burbidge(1991) yForrester(1958) y es conocido como el Efecto Forrester.
Los autores Lee , Padmanabhan y Whang (1997a) denominan a este efecto de amplificación de la demanda como “efecto Bullwhip” el cual describe como la “erosión” (llamado a si por la pérdida de calidad de la misma) de la información , la ausencia de transparencia a través de toda la cadena de suministro y la desconexión entre producción y lainformación en tiempo real sobre el suministro de productos (materias primas, o terminados ) resulta en una perdida de ingresos , descenso en el nivel del servicio al cliente , altos niveles de inventario y baja calidad de los productos terminados .

III. ORIGEN DEL EFECTO BULLWHIP
El efecto es conocido desde 1961 como efecto Forrester quien estudia el problema desde un enfoque de Dinámica de Sistemas.Forrester concluye que los sistemas complejos en los que intervienen fuerzas e intereses diversos presentan un dinamismo generador de errores, inexactitudes y volatilidad en la información que no puede ser analizado únicamente desde una perspectiva administrativa unilateral, requiere ser observado en su totalidad con un enfoque sistémico.
En los 90’s los ejecutivos de Procter & Gamble observanque, si bien la demanda de pañales en el mercado es estable, la demanda de sus distribuidores presentaba fuertes variaciones de un período a otro, provocando exceso o falta de inventarios a lo largo de la cadena, malos pronósticos, capacidad insuficiente o excesiva, con niveles bajos de servicio al cliente y altos costos generales para el sistema. Ellos le dan el nombre de Bullwhip Effect o EfectoBullwhip.
Las consecuencias del efecto Bullwhip son las excesivas inversiones en Inventario a lo largo de la Cadena de Suministro, para atender una excesiva variabilidad de la Demanda; niveles de Servicio bajos, debido a la falta de productos disponibles; Capacidad insuficiente o excesiva en planta y calendarios de fabricación inestables; y altos Costes de almacenamiento y transporte.
El...
tracking img