Efecto cheerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO CHEERIOS

En la mecánica de fluidos se conoce como efecto Cheerios a la propiedad de ciertos objetos flotantes a atraerse entre sí. Bautizado en honor a los famosos cereales para eldesayuno, cualquiera que los pruebe puede observar como las últimas unidades de Cheerios (o cualquier otro tipo de cereales de granos uniformes) que flotan en la leche tienden a agruparse entre sí o seaferra a los lados del tazón formando grupo, facilitando a la cuchara recoger los copos rezagados con facilidad. Este comportamiento se explica también con las burbujas de la cerveza o del vino espumoso,cuando tras unos segundos de ser servidas, las burbujas tienden a agruparse en el centro del vaso para posteriormente ir a la deriva a las paredes exteriores.

Para entender este efecto primerohay que entender que es la tensión superficial y la capilaridad. La primera explica a las interacciones que mantienen fuertemente unidas a las moléculas que conforman la capa superficial de un líquido.La tensión superficial hace que la superficie de dicho líquido se comporte como una membrana elástica, esto es, que puede deformarse hasta cierto punto sin “romperse”. La segunda, es la fuerza netade empuje vertical que experimenta un cuerpo al sumergirse en un líquido, la cual es proporcional al peso del volumen de agua desplazado por el cuerpo (según el principio de Arquímedes) menos el pesodel cuerpo.

Luego de esto es fácil visualizar lo que sucede cuando uno de estos cereales flotantes cae sobre la superficie de la leche: que crea una depresión o bache, de modo que un segundocereal que se deposite cerca tenderá a “caer” hacia el primero como si se sintiera atraído hacia la zona más baja de la superficie del líquido. Una similitud de lo que sucede con el efecto Cheeriospodría ser cuando una persona se sienta sobre un colchón y lo hunde bajo si, por lo que si a continuación se deposita un objeto en sus proximidades este tiende a caer hacia donde la persona está sentada...
tracking img